Eventos

La F1 cambia para buscar más espectáculo

El Podcast Técnica F1 analiza el nuevo reglamento, que pretende facilitar los adelantamientos en la pista

Coche de Fórmula 1 con las especificaciones para la temporada de 2021 / F1

Coche de Fórmula 1 con las especificaciones para la temporada de 2021 / F1

Raúl Molina

05.02.2020 23:23h

2 min

El Campeonato de Fórmula 1 calienta motores y se prepara para un nuevo cambio en la normativa que busca recuperar el espectáculo perdido. La revolución reglamentaria que se producirá en 2021 es analizada en profundidad en un nuevo episodio del Podcast Técnica Fórmula 1, que también se puede leer en la web Coche Global.

A partir de 2021 se pondrán en marcha novedades técnicas, deportivas y financieras en la regulación de las escuderías que compiten en la categoría reina del automovilismo. El primer aspecto importante es el cambio de filosofía en el diseño de los coches, que pierden parte del componente aerodinámico de su rendimiento, primando otros aspectos mecánicos para así conseguir el ansiado espectáculo. La idea principal, pues, es reducir las turbulencias y facilitar los adelantamientos, tan caros de materializar con el diseño actual de los monoplazas.

Prohibición de materiales raros

Ahora bien, si lo que se busca es la reducción del aire sucio con la limpieza del coche, también se ha tratado de compensar la pérdida aerodinámica con un incremento del efecto suelo (destinado a pegar el coche al asfalto) y el desarrollo de un gran difusor que facilita que el coche gane muchos puntos de carga sin generar tantas turbulencias traseras.

El cambio del aspecto estético de estos nuevos coches es otra cuestión importante en la F1 que merece un estudio y un veredicto, al igual que los detalles técnicos de la nueva normativa: peso del monoplaza, la unidad de potencia, el sistema estandarizado de combustible, la normativa aerodinámica y las partes que se pueden desarrollar del coche, la transmisión, la suspensión, las llantas de 18’’, la imposibilidad de usar materiales raros en el desarrollo de estos monturas, entre otras muchas cosas.

Con el punto de vista periodístico de Ignacio Psijas y el técnico de nuestro ingeniero mecánico Abel Caro, llevamos a cabo un exhaustivo estudio de todos los cambios de regulación. Se trata de un programa muy técnico, pero creemos que realmente es instructivo y muy divertido, sobre todo, para los amantes de la F1, ávidos ya de este gran deporte que, en breve, volverá a las pistas para deleitarnos con su espectáculo.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.