Eventos

Raikkonen, el más rápido y Mercedes, los más populares

El nuevo dispositivo DAS probado por Hamilton en Montmeló revoluciona a los seguidores de la F1

Kimi Raikkonen en los test de F1 en el circuito de Montmeló / FORMULA 1

Kimi Raikkonen en los test de F1 en el circuito de Montmeló / FORMULA 1

María Morales Rodrigo

21.02.2020 08:44h

4 min

El equipo del podcast Técnica Fórmula 1 analiza qué han hecho los equipos de F1 en el segundo día de pruebas de pretemporada en Montmeló, y nos cuentan qué es el nuevo dispositovo DAS. La Fórmula 1 nunca defrauda, ni cuando lo que se están disputando son unos simples tests de pretemporada. En el segundo día de pruebas las redes han ardido con unas imágenes de la cámara 'onboard' de Hamilton, en la cuales se veía cierto movimiento del volante acercándose al pecho del piloto británico en las rectas.

Poco más tarde James Allison, como director técnico de Mercedes, ha hablado del dispositivo: se le denomina DAS (Dual Axel Steering - algo así como Sistema de Dirección de Doble Eje) y la FIA estaba al tanto de su desarrollo, así que parece que dicho sistema es legal.

Lo que aún no sabemos es su razón de ser, pues es algo de lo que han hablado desde el equipo de las flechas plateadas. Lo que, al menos por lo que se ha visto en las imágenes, sí que hace es incidir en la convergencia de los neumáticos delanteros, lo cual, supuestamente, contribuiría a lograr una mayor velocidad punta y reduciría la temperatura de los neumáticos, ayudando a minimizar su desgaste.

Pruebas de reglajes

En el terreno meramente deportivo, constatar, de nuevo, el gran número de vueltas que han hecho todos los equipos. Eso sí, menos que en el día de ayer, pues hay que trabajar sobre los reglajes de los coches, lo que hace que tengan que pasar cierto tiempo en boxes.

De nuevo varios equipos, entre ellos McLaren, Racing Point y Mercedes, han completado en la sesión vespertina sendas simulaciones de carrera. En el caso de Mercedes, con Valteri Bottas al volante, al final de la tarde tuvieron que retirarse de forma prematura por un problema eléctrico.

Como ayer, la estrategia de algunos equipos ha sido dividir la jornada entre sus dos pilotos, como Mercedes, Ferrari (que veía a Vettel sentarse al volante de la SF1000 esta tarde) y Renault. Sin embargo, Red Bull ha puesto a Albon al volante, Alfa Tauri ha hecho lo propio con Gasly, en Williams ha repetido Russel y en Hass hoy le ha tocado el turno a Grosjean.

McLaren también ha contado para la jornada de hoy con un solo piloto: Lando Norris, que ha completado 130 vueltas. Muy buen comienzo para el equipo que aspira a ser cuarto en la clasificación este año pero que mira con recelo la gran mejoría de Racing Point.

El piloto más rápido

Y entre Sergio Pérez (cuyas declaraciones escuchamos en el podcast), para Racing Point, y Kimi Raikkonen, para Alfa Romeo, se han repartido los mejores tiempos del día: Perez logró el mejor tiempo de la mañana, superando en 3 décimas su marca de ayer. 

Sin embargo, no pudo conservarlo por la tarde, cuando el piloto finlandés mejoraba en 2 décimas el mejor tiempo de Alfa Romeo de la pretemporada 2019 y se colocaba en lo más alto de la tabla con un crono de 1’17”749.

Clasificación del segundo día de los test de F1Por supuesto, estos tiempos no son sintomáticos de nada, salvo de la mejoría del propio equipo respecto del año anterior: debemos tener siempre en cuenta que los tiempos se hacen con distintos tipos de neumáticos y distintas cargas de combustible y que no todos los equipos están siguiendo el mismo programa de trabajo.

Lo que está claro, al menos hasta ahora, es que Ferrari no está mostrando la velocidad real de su monoplaza, seguramente para evitar generar una confianza innecesaria que tantos problemas les dio el año pasado.

Lo más llamativo del segundo test

Sin lugar a dudas, y con ello abríamos este artículo, el nuevo sistema de dirección de doble eje de Mercedes (DAS) y las imágenes - quizás emitidas a propósito para generar conversaciones en redes y estupefacción entre el resto de equipos - de la onboard de Hamilton.

También nos ha llamado la atención, aunque sea perfectamente comprensible, que no hay ninguno de los “grandes” equipos en lo más alto de la tabla. Y, por último, la bandera roja provocada por Raikkonen a 15 minutos del final de la sesión: ya pensábamos que hoy también nos escapábamos sin verla.

Este viernes, de nuevo, tendremos pruebas en el Circuit de Barcelona-Catalunya, concluyendo con ellas la primera semana de tests de la pretemporada 2020. Allí estaremos para contaros todo.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.