Eventos

Los tests de F1 vuelven con una amenaza en el aire

El coronavirus se convierte en el protagonista del día en Montmeló, por encima del trabajo de los equipos

Robert Kubica, piloto reserva de Alfa Romeo / FLORENT GOODEN / DPPI MEDIA / EP

Robert Kubica, piloto reserva de Alfa Romeo / FLORENT GOODEN / DPPI MEDIA / EP

María Morales Rodrigo

26.02.2020 23:44h

5 min

El equipo de Técnica Fórmula 1 analiza hoy el cuarto día de tests de pretemporada en Montmeló, primero de la segunda semana de esta corta pretemporada, donde los protagonistas no han sido tanto los coches como la amenaza de suspensión que pesa sobre algunos Grandes Premios de Fórmula 1 debido a lo que ya se empieza a considerar una pandemia.

Desde hace semanas sabemos que el GP de China de F1​ ha sido aplazado sine die, amenazando con alargar la temporada casi hasta las Navidades, a causa de la gravedad de la epidemia provocada por el coronavirus en suelo chino.

Hoy, y después de haberse detectado el primer caso de infección en Barcelona, los periodistas han empezado a echar cuentas: tan sólo 7 de los 22 países a los que tiene previsto viajar el Gran Circo no han tenido un caso de infección dentro de sus fronteras.

Suspensión de GP por coronavirus

Desde el Gran Premio Vietnam dicen tenerlo controlado, pero no quiere dejar entrar personal desde ningún país donde haya aparecido la infección (¡¡Horror!! una F1 sin Italia se queda en la mitad, no sólo afectaría a Ferrari, también a Alfa Tauri, Alfa Romeo y Hass).

El GP de Bahrein se mantiene a la espera y el primer Gran Premio de la temporada, el GP de Australia que debería celebrarse en poco más de 15 días, está pendiente de la decisión del Gobierno del país, no de los promotores del deporte, que decidirá si permite o no la entrada en el país.

En resumen, como ha declarado Guenther Steiner, jefe de equipo en Hass, frente a lo que está sucediendo "no puedes prepararte, sólo puedes reaccionar". 

Pérdidas millonarias

De confirmarse el peor de los escenarios (cancelaciones en Australia, Bahrein, Vietnam y China), hasta el día 5 de mayo no veríamos de nuevo coches en pista, concretamente en Holanda, estrenando el renovado circuito de Zandvoort.

Según la prensa alemana, que al igual que el equipo teutón suelen ser muy rápidos en sus averiguaciones, se han convocado sendas reuniones mañana y el viernes para atender la crisis se que sobrevuela la Fórmula 1: en el caso de producirse las cancelaciones las pérdidas serían millonarias, superando los 80 millones de euros, sin hablar del dinero perdido en patrocinios.

Y no es el único deporte que se ve afectado: el Comité Olímpico se plantea cancelar los Juegos Olímpicos de este año si la epidemia no remite.

La acción en la pista

En el terreno meramente deportivo, hoy, primer día de la segunda semana de tests y tras 4 días de descanso, tocaba que los equipos comenzaran a probar su rendimiento. También suele verse esta segunda semana de tests la aparición de las primeras evoluciones (que en el caso de McLaren llegaron ya la semana pasada).

Este año, como estrenos de segunda semana, hemos visto nuevo alerón trasero en Ferrari, y nuevos alerones delanteros en Williams y Alfa Romeo.

Pero la realidad es que la mayor parte de ellos se ha centrado en ejecutar tandas largas y simulaciones de carrera, mostrando, eso sí, un gran ritmo.

A falta de tan sólo 24 horas de trabajo para el fin de los tests, los equipos han decidido casi en su totalidad dividir el día entre los dos pilotos de su alineación. Tan sólo el equipo norteamericano Hass decidió emplear todo su tiempo del día con un único piloto, Romain Grosjean.

Pruebas aerodinámicas

El trabajo de los equipos, durante la mañana, se ha ejecutado alrededor de las pruebas aerodinámicas, viéndose muchos coches con parrillas y muchos litros de parafina. También se ha visto cómo varios equipos probaban un compuesto experimental proporcionado por Pirelli y que será el compuesto que se use en Zandvoort, un diseño especial para su acusado peralte.

Hoy hemos visto 3 banderas rojas: dos por la mañana, provocadas, la primera, por una salida de pista de Vettel que ha llenado de gravilla el pavimento; la segunda, algo menos de 40 minutos más tarde, provocada por Latifi y una parada en pista de su Williams.

Clasificación test F1 día 4La última bandera roja se veía a 5 minutos del final: tanto Verstappen como Kvyat se han quedado parados, eso sí, en dos puntos diferentes del circuito. Esa bandera roja ha causado el final de la sesión de hoy.

Los más rápidos del día

Robert Kubica ha sorprendido a propios y ajenos logrando el mejor tiempo del día. El piloto probador de Alfa Romeo marcó un 1’16”942 con el compuesto más blando de la gama. Le siguen en la tabla Max Verstappen con el Red Bull, Sergio Pérez con el Racing Point y Daniil Kvyat con el Alpha Tauri.

Sin embargo, el mejor registro del día se queda a 1,2 segundos por detrás del tiempo que consiguió Valtteri Bottas, con el mismo compuesto, el tercer día de la pretemporada y que es, hasta ahora, el mejor tiempo de esta pretemporada 2020.

Lo más llamativo del cuarto día

Lo que más nos ha llamado la atención ha sido que Kubica, piloto probador, y Alfa Romeo, equipo del centro de la tabla, hayan sido los más rápidos. Está claro que el trabajo de los equipos más grandes no iba hoy encaminado a medir (ni mostrar) su velocidad.

Que la acción vespertina no haya empezado hasta pasados 20 minutos del inicio de sesión… con el recorte que han tenido este año las horas de pruebas, ha sido un tiempo precioso que no se ha usado en pista. Pero seguro que los equipos han aprovechado dentro de los garajes.

Que Max Verstappen haya marcado su tiempo por la tarde y no haya superado al del Alfa Romeo en la sesión matinal. Eso sí, hay que reconocer que el holandés calzaba neumáticos dos puntos más duros.

Que el tercer mejor tiempo haya sido para Pérez, con el mismo compuesto que Verstappen: está claro que Racing Point ha acertado al ‘inspirarse’ en el Mercedes de 2019.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.