Eventos

La nueva movilidad entra en Automobile Barcelona

La utilización del 'carsharing' y del 'renting' emerge como una alternativa a la compra de coche

La nueva movilidad entra en Automobile Barcelona

Toni Fuentes

09.05.2019 23:43h

2 min

Los cambios en el sector de automoción no solo suponen una transformación profunda de los vehículos, sino también de la relación entre los coches y sus usuarios. El cambio de hábitos de consumo está propiciando que emerjan nuevas formas de movilidad más allá de la tradicional compra de un turismo. El salón Automobile Barcelona también se mueve en esa dirección con un aumento de la oferta de alternativas como el 'carsharing' y el 'renting' para particulares, una fórmula similar a la suscripción a Netflix o Spotify. 

El 'renting' de vehículos vive un momento de fuerte crecimiento que se aleja de la tendencia general del mercado automovilístico. El conjunto de los coches en régimen de 'renting' subió un 13,84% en el primer trimestre de 2019 en España y sumó un parque de 646.159 vehículos (78.572 más). Pero el principal incremento se registró en el segmento de los clientes particulares y autónomos, las personas físicas para diferenciarlas de las empresas o personas jurídicas.

El parque de vehículos en renting en manos de particulares y autónomos subió un 63,54% de enero a marzo y llegó a 60.283 unidades, lo que supuso un incremento de 23.422 en el trimestre, según los datos de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER).

Como la suscripción a Netflix

Cada vez son más frecuentes las ofertas de las marcas y concesionarios que permiten disponer de un coche por una cantidad mensual reducida que incluye también el seguro y el mantenimiento del vehículo. Es lo más parecido al modelo de suscripción de plataformas de televisión o de música que en países como Estados Unidos se ha trasladado ya al mercado automovilístico. De hecho, algunas de las ofertas van muy dirigidas a captar un público joven.

Los concesionarios han comenzado a entrar en las nuevas fórmulas de movilidad para hacer un traje a medida del clientes, según explica Joan Blancafort, secretario general del Gremi del Motor de Barcelona. "Actualmente en la comercialización lógicamente habrá mucha gente que continuará optando por la compra tradicional pero es cierto que otras opciones como el renting a particulares es una fórmula que tiene salida", afirma.

A su juicio, los concesionarios y el sector se tienen que acostumbrar a hacer un traje a medida al cliente, es decir, a "atender a esa persona y darle una solución específica a sus necesidades, que pueden ser muy variadas". "Se ha complicado la comercialización -añade-, pero es lo que corresponde a los momentos actuales".

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.