Tendencias

Guía de la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona

Preguntas frecuentes sobre coches afectados, límites y multas por las restricciones de tráfico en Barcelona a partir de 2020

Guía en vídeo de la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona

José Del Barrio

09.12.2019 23:08h

4 min

La Zona de Bajas Emisiones de Barcelona cambiará radicalmente la movilidad para unos 50.000 conductores con coches afectados por las restricciones de tráfico permanentes. El 1 de enero de 2020 entra en vigor esta normativa en el área metropolitana de Barcelona en medio de numerosas dudas de los usuarios que intentamos resolver con esta guía por escrito y en formato de vídeo de la Zona de Baixes Emissions pensada para reducir la contaminación en la ciudad.

¿Qué es la Zona de Bajas Emisiones?

Es un área de más de 95 kilómetros cuadrados delimitada por el trazado de las rondas de Barcelona con algunas excepciones. Aunque la mayor parte de la ZBE se encuentra en el término municipal de Barcelona, el corralito a los coches contaminantes también afecta parte de territorio de Sant Adrià de Besòs, Esplugues de Llobregat, Cornellà de Llobregat y l'Hospitalet de Llobregat. Curiosamente, el veto a los coches contaminantes no afecta los barrios de Vallvidrera, Tibidabo, Les Planes ni la Zona Franca de Barcelona. Las restricciones de circulación son los días laborables de lunes a viernes de 7 de la mañana a 8 de la tarde. En la página de calidad del aire del Ayuntamiento es posible consultar los límites de la zona.

¿Qué coches pueden entrar en Barcelona?

A partir del 1 de enero de 2020, solo podrán entrar de forma regular en la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona los coches con una motorización que les permita disponer de etiqueta ambiental de la DGT. Se trata de los coches de gasolina matriculados a partir de 2000 y los diésel a partir de 2006. Por tanto, podrán entrar en la ciudad los turismos con etiquetas C (verde), B (amarilla), Eco o Cero Emisiones. El resto de coches, que no disponen de etiqueta, no podrán acceder a la ZBE. Se estima que unos 50.000 coches resultarán afectados por el veto de circulación. En el caso de las motos se aplica la misma norma, con lo que no podrán entrar las más viejas que no tengan distintivo ambiental.

¿Habrá multas en la ZBE?

El Ayuntamiento de Barcelona tiene previsto dar tres meses de gracia a los usuarios que entren sin permiso en la zona restringida en los que informará a los infractores. Pero a partir de abril sí se impondrán multas a los propietarios de coches sin etiqueta ambiental que entren en la ciudad. Inicialmente, el Ayuntamiento de Barcelona informó de que las multas irían de 200 euros hasta 1.800 en casos de reincidentes en días declarados como episodios de alta contaminación. Sin embargo, ha tenido que rebajar sus pretensiones al no encajar en el código de circulacion con una sanción inicial de 100 euros. Los responsables de movilidad municipales han llegado a pedir a la DGT que endurezca las multas por cantaminar y que lleven aparejada la retirada de puntos del carnet de conducir.

¿Hay que llevar la etiqueta en el parabrisas?

No es obligatorio llevar la etiqueta en el parabrisas del vehículo a pesar de lo que creen muchos usuarios. El control de los coches que acceden a Barcelona se lleva a cabo mediante unas 70 cámaras situadas en los accesos y que leen las matrículas. De esta manera el sistema informático alerta cuando detecta un vehículo no autorizado. Por tanto, no hay que hacer caso a algunos anuncios de gestorías que se ofrecen a tramitar la solicitud de la pegatina a la DGT alegando que hay levarla a partir de 2020.

¿Se puede circular por las rondas?

Es una de las preguntas frecuentes de muchos usuarios desorientados. Todos los coches, incluso los que no tienen etiqueta, pueden circular por la Ronda Litoral y la Ronda de Dalt sin limitaciones de horarios, aunque no pueden salir de la vía para entrar a la Zona de Bajas Emisiones. Por tanto, únicamente pueden atravesar Barcelona.

¿Hay excepciones a las restricciones?

La normativa que restringe el tráfico de los vehículos más viejos y contaminantes, según la clasificación ambiental de la UE, tiene algunas excepciones. Los coches sin etiqueta ambiental pueden entrar en la ZBE un máximo de 10 veces al año aunque antes sus propietarios tienen que registrarse, solicitar el permiso y pagar una tasa.

¿Afecta a buses, camiones y furgonetas?

Los vehículos de uso profesional disfrutan en 2020 de una moratoria para facilitar su adaptación a la nueva normativa. La Zona de Bajas Emisiones se aplicará a buses, camiones y furgonetas a partir de 2021 con los mismos criterios, que obligarán a tener un vehículo con etiqueta de la DGT.

 

 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.