Tendencias

Barcelona maquilla la Zona de Bajas Emisiones

El Ayuntamiento da un año más a los afectados que cobren menos de 590 euros al mes para cambiar su coche

Janet Sanz y Eloi Badia explican la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona / EUROPA PRESS

Janet Sanz y Eloi Badia explican la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona / EUROPA PRESS

Helena Martín

10.12.2019 14:43h

3 min

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona busca un apoyo amplio para la Zona de Bajas Emisiones que entrará en vigor en 2020. En la negociación de los apoyos de otros grupos municipales se enmarca el maquillaje introducido a última hora en la Zona de Baixes Emissions (ZBE) de Barcelona. En ese maquillaje destaca un indulto temporal para los más pobres, los que cobren menos de 590 euros al mes

Cuando faltan tres semanas para la entrada en vigor de la nueva normativa, la ZBE se acerca envuelta en dudas y con rectificaciones de última hora. Una guía de la web Coche Global responde a algunas preguntas frecuentes sobre las restricciones de tráfico en Barcelona.

El Ayuntamiento ha aceptado una enmienda presentada por ERC con el fin de lograr el voto favorables de este grupo. Con el cambio, las personas que acrediten que cobran el Iprem (indicador de rentas sociales fijado en 537,84 euros) más un 10%, es decir, 590 euros mensuales y que necesitan un vehículo sin etiqueta para trabajar dispondrán de una moratoria de un año para cambiar el coche o furgoneta. Esta media podría beneficiar unas 2.000 personas de las 50.000 afectadas potencialmente, según estimaciones municipales.

Búsqueda de apoyos municipales

Con esta modificación, el Ayuntamiento aplicará a los vecinos más pobres la misma exención temporal que disfrutan los camiones, autobuses y furgonetas, que podrán seguir circulando por Barcelona aunque no tengan etiqueta ambiental de la DGT. De esta manera, estos vehículos salen de la lista de coches afectados por el veto a la circulación.

La teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, y el concejal de Emergencia Climática y Transición Energética, Eloi Badia, han dicho que la propuesta, formulada por ERC, se ha incluido en el texto de la ordenanza que está previsto que se apruebe este martes en la comisión de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad.

"Tenemos los votos suficientes para que la ordenanza de las ZBE vaya al pleno de diciembre y aprobarlo definitivamente. Contamos con el apoyo de ERC y BCN Canvi, pero queremos que sea un acuerdo más amplio", ha dicho Sanz.

1.815 alegaciones

La Zona de Bajas Emisiones ha recibido un total de 1.815 alegaciones, de las cuales se han aceptado el 45%. Badia ha explicado que también se ha ampliado el listado y tipos de vehículos de servicios "singulares", como blindados, vehículos taller y laboratorio, adaptados a la venta y exposición de libros, condicionados para la venta de artículos, grúas de arrastre o elevación, y vehículos para ferias y hormigoneras, entre otros.

El Ayuntamiento ha tenido que rectificar también el importe de las sanciones, que serán de 100 euros las leves, de 200 las graves y de 500 las muy graves. Al mismo tiempo, se incluye un criterio de reiteración de 90 minutos por el que un vehículo ya sancionado podrá volver a ser multado si sigue circulando en la ZBE una vez pasado ese tiempo. Como excepción, se prevé que personas con movilidad reducida, enfermedades y en tratamiento médico periódico puedan circular sin restricción.

"Gracias a la ZBE el 1 de enero de 2020 circularán 50.000 vehículos menos, y queremos que esta cifra llegue a los 125.000 en cuatro años", ha añadido la teniente de alcalde Janet Sanz, que ha dicho que el Gobierno municipal quiere evitar que esta medida se convierta en un plan Renove generalizado. En cambio, el Ayuntamiento de Madrid prevé ofrecer 200 millones de euros en ayudas para cambiar coches viejos por otros nuevos incluyendo los diésel y de gasolina durante cuatro años.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.