Tendencias

Estos son los coches que no podrán entrar a Barcelona en 2020

El plan contra la contaminación deja fuera de la ciudad a más de 120.000 vehículos diésel y de gasolina

Una agente de la Guardia Urbana regula el tráfico en Barcelona / GUARDIA URBANA

Una agente de la Guardia Urbana regula el tráfico en Barcelona / GUARDIA URBANA

Redacción Coche Global

14.03.2019 23:37h

3 min

El área metropolitana de Barcelona sigue adelante con sus planes de mejora de la calidad del aire que prevén restricciones de tráfico en aumento en los próximos años. Durante 2019, el veto a los vehículos más viejos, más de 120.000, solo se activará en casos de episodios de alta contaminación por óxido de nitrógeno, pero a partir de 2020 habrá restricciones permanentes para acceder a la zona de bajas emisiones de Barcelona y un régimen de sanciones que pueden llegar a multas de 1.803 euros.

El protocolo aprobado por los municipios del Área Metropolitana de Barcelona prevé varios escenarios y fases de implantación de las restricciones al acceso y la circulación en un área delimitada por las rondas de Dalt y Litoral. La zona que se encuentra en el interior del óvalo formado por las dos rondas de Barcelona, que comprende territorio de varios municipios, estará vetada a determinados vehículos en días de alta contaminación en 2019 y de forma permanente a partir del 1 de enero de 2020.

Horarios y días de veto

De momento, en lo que llevamos de 2019 no se ha aplicado el veto a los vehículos debido a que no se ha declarado ningún episodio de alta contaminación. Las restricciones permanentes a partir de enero de 2020 no serán, sin embargo, en todo momento. El protocolo prevé el veto a coches viejos de los días laborables de lunes a viernes entre las 7 de la mañana y las 8 de la tarde.

El Ayuntamiento de Barcelona prepara una ordenanza de aplicación del protocolo en la que estudia flexibilizar ligeramente las restricciones adelantando la hora final los viernes en función de los flujos de vehículos que salen de la ciudad para pasar el fin de semana fuera. 

Los vehículos con restricciones

Los vehículos afectados por las restricciones de tráfico en el área de Barcelona tienen en cuenta las etiquetas ambientales y las exigencias de reducción de emisiones de gases. Así, la norma general es que los coches que no dispongan de etiqueta ambiental resultan afectados a pesar de que el control se lleva a cabo mediante la lectura de la matrícula y no con el adhesivo del distintivo.

Los coches de gasolina anteriores a Euro 3 y, por tanto, matriculados antes de enero del 2000 no podrán circular por Barcelona en episodios de contaminación en 2019 y de lunes a viernes a partir de 2020.

Furgonetas y motos afectadas

Los turismos diésel afectados con los que tienen una homologación anterior a la regulación Euro 4. Eso quiere decir que el veto afecta a los coches diésel matriculados antes de enero de 2006. Asimismo, las furgonetas matriculadas antes del octubre de 1994, con normativa anterior a Euro 1, tampo podrán entrar a la ciudad. 

Además, el veto afecta también a las motos y ciclomotores sin etiqueta y anteriores a Euro 2. Es decir, las motos matriculadas antes de 2003. En la página web del Ayuntamiento de Barcelona dedicada al protocolo anticontaminación se explican más detalles sobre las medidas que afectan a la circulación. En caso de duda respecto a si un vehículo está afectado por las restricciones, el Ayuntamiento de Barcelona dispone de un buscador online que comprueba la situación legal del coche y su clasificación ambiental introduciendo la matrícula.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.