Tendencias

Multas de hasta 1.803 euros en la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona

Las restricciones de tráfico para los vehículos sin etiqueta de la DGT se aplicarán en enero y las sanciones se empezarán a imponer en abril

Cartel de la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona / AJUNTAMENT BARCELONA

Cartel de la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona / AJUNTAMENT BARCELONA

Helena Martín

16.09.2019 13:56h

3 min

La nueva Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Barcelona entrará en vigor en enero con multas de hasta 1.803 euros para los vehículos que se salten las restricciones. La alcaldesa, Ada Colau, y el 'conseller' de territori, Damià Calvet, han explicado los detalles de la nueva ordenanza que regula el veto a los coches, motos, furgonetas y el resto de vehículos sin etiqueta ambiental de la DGT.  

El Ayuntamiento de Barcelona sancionará con multas de entre 200 y 1.803 euros a los vehículos más contaminantes que vulneren la prohibición de circular por la ciudad los días laborables de 7 a 20 horas a partir del 1 de abril de 2020. Después de un periodod e gracia de tres meses, estos vehículos tendrán la posibilidad de circular 10 días al año y, en el caso de tener un uso profesional, una moratoria hasta 2021.

Alcance de las restricciones

Los ayuntamientos de L'Hospitalet, Cornellà de Llobregat, Sant Adrià del Besòs y Esplugues de Llobregat también impondrán estas sanciones en aplicación de la puesta en vigor de la Zona de Bajas Emisiones de las Rondas de Barcelona. Se trata de un área con una superficie de 95 kilómetros cuadrados, la más elevada hasta ahora ya que otras zonas como Madrid Central se circunscriben al centro urbano. Sin embargo, Madrid Central es más estricta que la ZBE de Barcelona ya que veta el tráfico incluso a vehículos con etiquetas que no sean de cero emisiones o Eco (híbridos). 

El régimen de sanciones de la ordenanza de Barcelona prevé infracciones leves. graves y muy graves. La multa de 200 a 499 euros, que se reduce a la mitad si se abona en el periodo de pago voluntario, se impondrá a los vehículos con más antigüedad que traspasen el perímetro de las rondas de Barcelona y que sean detectados por las cámaras que se instalarán para registrar las matrículas. 

Recargo para reincidentes

Las sanciones por infracciones graves tendrá un importe de 500 a 999 euros y se impondrán a cualquier vehículo que entre en la zona sin autorización en el caso de que se declare un episodio de alta contaminación, así como a los minibuses y autocares y furgones y camiones más contaminantes. Las multas más elevadas, de 1.000 a 1.803 euros, se aplicarán a los furgones y camiones y minibuses y autocares sin etiqueta que entren en la ZBE en los días de episodios de alta contaminación. 

En el caso de que un mismo vehículo haya sido cazado en más de una ocasión en un año, la Guardia Urbana de Barcelona aplicará un recargo de un 30% sobre el importe de las multas, con lo que pueden llegar a 260 euros en el caso de las infracciones leves y a 2.344 euros en las consideradas como muy graves.

Vehículos afectados por la ZBE

Entre los vehículos afectados por la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona se encuentran los coches diésel matriculados antes de 2006 y los de gasolina registrados con anterioridad al año 2000. El Ayuntamiento de Barcelona prevé que la entrada en vigor de las restricciones afecten a unos 50.000 vehíulos que dejarán de circular cada día. El efecto irá creciendo cada año por la ampliación del parque automovilístico y llegará a 120.000 vehículos en cuatro años.

Los vehículos profesionales y de mercancías sin etiqueta ambiental tendrán un año de gracia para adaptarse a la nueva normativa y, por tanto, ser sustituidos por otros menos contaminantes. La reglamentación prevé una excepción permanente para los vehículos de transporte de personas de movilidad reducida y de servicios de emergencia y esenciales, así como a los que tengan consideración de automóviles clásicos.

 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.