Tendencias

Estas son las ciudades con menos atascos de tráfico

El último informe de Tom Tom detecta un reducido grupo de urbes en las que se puede circular casi sin retenciones

Imagen de un atasco de tráfico en una de las rondas de Barcelona / CG

Imagen de un atasco de tráfico en una de las rondas de Barcelona / CG

Pilar Aragón

06.02.2020 13:06h

4 min

Los atascos de tráfico son algo muy personal que depende de la utilización que se hace del vehículo y de la percepción que tiene cada conductor. Sin embargo, la empresa Tom Tom elabora cada un año un índice de las ciudades en función del grado de congestión de tráfico de vehículos detectado por sus navegadores instalados en los mismos. ¿Qué ciudades tienen los peores atascos? ¿Dónde están las ciudades con un tráfico más fluido?

La novena edición del informe Tom Tom Traffic concluye que 2019 no fue un buen año para la movilidad en las ciudades puesto que el 57% de las 416 urbes de 57 países estudiadas registraron un empeoramiento de sus atascos. Pero en la lista hay un club selecto de 63 ciudades que pueden presumir de haber mejorado la fluidez del tráfico en sus vías. 

El estudio analiza los datos recopilados en 27 ciudades españolas con algunos resultados sorprendentes que pueden entrar en contradicción con las percepciones de qué ciudades tienen los peores atascos. La ciudad 'paraíso' para el tráfico es Cádiz, donde los conductores solo tienen que invertir un 10% de tiempo adicional causado por las retenciones. La ciudad andaluza ocupa también la segunda mejor posición en el ranking global de 416 ciudades solo superada por la localidad estadounidense de Greensboro-High Point, con un 9%. 

Ciudades con tráfico más fluido

Los conductores gaditanos pierden 'solo' 23 horas al año debido a los atascos, que se concentran de 11 de la mañana a 2 de la tarde, según los datos recopilados por Tom Tom. 

Las siguientes ciudades españolas con menos atascos son Bilbao, Oviedo, Valladolid, San Sebastián, Zaragoza, Cartagena, Vitoria, Córdoba y Vigo. Todas estas ciudades tienen unas escasas diferencias en la fluidez del tráfico, con una horquilla que va del 11% de demoras generadas hasta un 14%. 

En el extremo contrario se encuentran, como ciudades más congestionadas, Barcelona, Granada y Palma de Mallorca. En Barcelona, que ocupa el puesto número 140 en la lista de todo el mundo, los conductores atrapados en los atascos gastan un 29% más de tiempo y pierden 128 horas al año, es decir, más de cinco días. Las peores horas son de 7 a 9 de la mañana y de 5 a 7 de la tarde. Estos resultados se pueden alterados con la entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones, que veta el tráfico a los coches más viejos.

Madrid, cuarta ciudad en atascos

En cambio, Madrid, que se suele llevar la fama de la ciudad con los peores atascos, está situada en la cuarta posición del ranking de ciudades españolas con el tráfico más congestionado. La capital se sitúa en el puesto 243 del ranking mundial, 15 puestos mejor que el año pasado, y el 147 en ámbito europeo, mejorando en 13 puestos sus resultados de 2018. Las retenciones en Madrid se concentran de 7 a 9 de la mañana y de 6 a 7 de la tarde y generan una pérdida de 117 horas al año, casi cinco días.

España destaca como uno de los países con menos congestión del todo el mundo, con una media nacional del 22%, por debajo de la media mundial, que se establece en un 29%. Comparado con otros países de su entorno, Francia tiene un 34%, Alemania un 27%, Italia un 29% y Reino Unido un 33,5%.

Según el informe, Bangalore (India) es la ciudad con más tráfico del mundo, pues los conductores de esta ciudad del sur de la India inviertan un 71% de tiempo extra en atascos. La siguiente en la lista es Manila, la capital de Filipinas (71%), seguida de Bogotá, en Colombia (68%). Mumbai, que pierde el liderato del año pasado (65%), y Pune (59%), ambas en India, completan el ranking de las cinco ciudades más congestionadas a nivel global.

¿Cómo se puede mejorar el tráfico?

La primera ciudad de Europa que aparece en la lista es Moscú, con un 59%, seguida de Estambul (55%). Le siguen Kiev (53%), Bucarest (52%), y San Petersburgo (49%). Según el documento, París (39%), Roma (38%) y Londres (38%) se encuentran en los puestos 14, 15 y 17 respectivamente del ranking europeo.

"Globalmente, hay un largo camino por recorrer hasta que los niveles de congestión de tráfico queden bajo control. Con el tiempo, el auge de los vehículos autónomos y de los servicios de 'carsharing' ayudarán a aliviar la congestión, pero los planificadores y los dirigentes políticos no pueden quedarse sentados esperando. Tienen que utilizar todas las herramientas disponibles para analizar los niveles de tráfico y el impacto para tomar decisiones estratégicas sobre las infraestructuras", indicó Ralf-Peter Shäfer, vicepresidente de Información de Tráfico de Tom Tom. 

 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.