Mercado

El corralito de Barcelona dispara las ventas de coches

La Zona de Bajas Emisiones empuja a los afectados a cambiar su vehículo viejo con otro nuevo o de segunda mano

Vista de la Ronda Litoral de Barcelona con los carteles informativos de la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona / EFE

Vista de la Ronda Litoral de Barcelona con los carteles informativos de la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona / EFE

Toni Fuentes

16.01.2020 00:22h

2 min

La Zona de Bajas Emisiones de Barcelona (ZBE) ha cumplido ya medio mes en vigor, aunque continúan los mismos atascos de siempre en los accesos a la ciudad. El leve descenso del tráfico del 2,4% quizá se deba a que muchos de los afectados han optado por cambiar su coche, tal como indican las cifras de ventas de automóviles nuevos y de segunda mano

Los concesionarios de automóviles y las empresa de compra y venta de vehículos de ocasión de la provincia de Barcelona y, especialmente, de los municipios afectados directamente por la Zona de Bajas Emisiones han registrado un aumento de las ventas que ha marcado un punto de inflexión en la tendencia a la baja existente hasta unos meses antes de que entraran en vigor las restricciones a la circulación de vehículos. 

"Corrección al alza"

El Gremi del Motor de Barcelona habla de una "corrección al alza de las ventas de turismos en Cataluña" con incremento de las matriculaciones a nombre de clientes particulares del 20% en el último trimestre en las poblaciones afectadas por la ZBE.

La subida se aprecia con claridad en los municipios de L'Hospitalet de Llobregat, Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat y Sant Adrià de Besòs. El efecto de ese súbito cambio de tendencia en el conjunto del mercado automovilístico catalán es de una subida de las matriculaciones del 1,3% frente a una cifra acumulada en 12 meses del -6,3%.

El análisis del mercado de segunda mano de Cataluña también muestra una evolución inusual en diciembre. Las ventas de coches usados crecieron un 27,8% en el mes previo a la entrada en vigor de la ZBE, con 42.695 turismos que convirtieron a la comunidad catalana en la primera por volumen de mercado. En cambio, el mercado de segunda mano subió solamente un 3% en todo 2019 con 328.038 automóviles traspasados. 

Salón Ocasión y ofertas

El fuerte incremento en las ventas de coches de ocasión en diciembre coincidió con el Salón Ocasión de Barcelona, en el que se vendieron más de 3.400 coches, un 10% más precisamente con el argumento de ser una plataforma para encontrar ofertas con las que cambiar el vehículo y esquivar las restricciones de tráfico.

En las semanas previas a la puesta en marcha del corralito a los coches más viejos, una buena parte de las marcas de automóviles lanzaron agresivas campañas comerciales con descuentos que buscaban convencer a los 50.000 afectados por la ZBE delimitada por las rondas de Barcelona. 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.