Tendencias

¿Patinetes eléctricos con la misma regulación que los ciclomotores?

El secretario general de Anesdor denuncia el agravio que sufren las motos menos potentes

Entrevista con José María Riaño, secretario general de Anesdor, sobre la regulación de los patinetes eléctricos

Toni Fuentes

27.01.2019 23:15h

2 min

Los patinetes eléctricos y otros vehículos de micromovilidad viven un momento dulce. Las ventas se han disparado gracias al éxito de aceptación y a su facilidad de compra y de uso. Juegan en otra liga porque no tienen apenas regulaciones. El secretario general de Anesdor, José María Riaño, denuncia en una entrevista con la web Coche Global el “agravio comparativo” que sufren los ciclomotores en comparación con patinetes eléctricos y bicis eléctricas y reclama que se les aplique la misma regulación.

¿Permiso de conducir y casco para utiilizar un patinete eléctrico? Eso es lo que sucedería si se aplicase la equiparación con la normativa de los ciclomotores que proponen las marcas fabricantes de vehículos de dos ruedas motorizados. “La visión que tenemos de todos estos nuevos vehículos es integradora. Las marcas de Anesdor también están entrando en la eBike. Todo lo que sea una contribución a mejorar la movilidad es una necesidad que todos tenemos”, afirma. Riaño en las declaraciones a esta web. 

Pero los nuevos vehículos de micromovilidad tienen una cara menos ventajosa. “Pero estamos sufriendo la llegada de estos nuevos vehículos especialmente en el mercado del ciclomotor, que se parece a una moto pero es mucho más pequeño y sus prestaciones más reducidas”, explica el representante de los fabricantes.

Caída de las ventas de ciclomotores

”El ciclomotor está limitado a 45 km/h y compite en este entorno de micromovilidad. Sin embargo -indica Riaño-, el ciclomotor viene con una regulación intensa tradicional: tiene un permiso de conducción complejo, un equipo de protección obligatorio, un buen casco, un seguro obligatorio, un montón de dispositivos para evitar su manipulación, pero todos estos nuevos vehículos no tienen nada de esto”.

Ante esta situación, los productores de motos y ciclomotores piden que se solucione el “agravio corporativo” que a su juicio sufren los ciclomotores. “Bienvenidos sean estos nuevos vehículos de micromovilidad pero deben regularse en primer lugar por seguridad y en segundo lugar porque vehículos que solucionan necesidades similares, circulan a la misma velocidad y los mismos sitios de la vía tendrán que tener condiciones similares”. 

La regulación inexistente o mucho más laxa aumenta el atractivo de los patinetes eléctricos sobre los ciclomotores. Además de no necesitar permiso para conducirlo, los patinetes tienen un precio mucho más bajo ya que se venden a partir de unos 300 euros frente a unos 2.000 de los ciclomotores. La petición de Anesdor se produce después de un año con una fuerte caída de las ventas de ciclomotores​, aunque debida principalmente a la anticipación de compras en 2017 antes de la entrada en vigor de la nueva normativa de homologación de gases. La previsión de Anesdor es que las ventas de ciclomotores sigan bajando en 2019 aunque con menor fuerza.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.