Tendencias

Barcelona pone en marcha un 'peaje' para entrar en la ciudad

Los coches más viejos y sin etiqueta ambiental de la DGT tendrán que pagar dos euros con un máximo de 10 accesos al año

Cartel de la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona / AJUNTAMENT BARCELONA

Cartel de la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona / AJUNTAMENT BARCELONA

Pau Rodríguez

29.10.2019 20:54h

2 min

Barcelona ha dado el primer paso para poner en marcha un peaje de acceso a la ciudad. El Área Metropolitanaa de Barcelona ha aprobado las ordenanzas fiscales para 2020, que incluyen una nueva tasa para los vehículos más contaminantes que quieran entrar en la Zona de Bajas Emisiones (ZBE)

El nuevo gravamen se aplicará a los vehículos afectados por las restricciones de tráfico del área metropolitana de Barcelona, que son los que no disponen de la etiqueta ambiental de la DGT. Estos vehículos disponen de 10 pases con autorización previa para aceder al 'corralito' de tráfico de Barcelona cada año, aunque tendrán que pagar dos euros cada vez que quieran traspasar el límite de las rondas de la ciudad. 

Según las ordenanzas aprobadas por el Consejo Metropolitano del Área Meropoliana de Barcelona, el nuevo peaje se aplicará a partir del 1 de enero de 2020, a pesar de que el Ayuntamiento de Barcelona anunció un periodo de gracias de unos meses antes de imponer multas que pueden llegar a 1.800 euros en caso de reincidencia en el acceso de vehículos vetados. (En este enlace es posible consultar la lista de coches que no podrán entrar en la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona).

Descuentos para rentas bajas

La nueva tasa tendrá una rebaja del 50%, al pasar de dos euros a uno, en el caso de que los titulares de vehículos sin distintivo acrediten una renta de la unidad familiar inferior al doble del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem). Los conductores que tengan unos ingresos inferiores al Iprem, establecido en 538 euros, no tendrán que pagar si quieren aprovechar los 10 accesos anuales, aunque tendrán que registrarse.

El vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibiliad del Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB), Antoni Poveda, ha dicho que la tasa financiará los costes de crear este registro y de tramitar las autorizaciones de acceso y circulación a la ZBE.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.