Industria

Jaume Roura: "El diésel es una gran solución a la movilidad"

El presidente de los concesionarios catalanes critica al Govern por el retraso de Cataluña por no ofrecer un plan Renove

Entrevista a Jaume Roura, presidente de los concesionarios de Cataluña agrupados en Fecavem

Toni Fuentes

07.10.2019 00:00h

2 min

¿Cales son las verdades de la automoción? Esa pregunta es, hoy en día, arriesgada. Quizá por eso ha sido el lema elegido por los concesionarios de Cataluña para un encuentro del sector, el miércoles 9 de octubre en Barcelona, con el que quieren reivindicar otra forma de llevar a cabo la transición hacia una movilidad más sostenible. El presidente de la Patronal Catalana de Automoción (Fecavem), Jaume Roura, destaca la necesidad de focalizar la lucha contra la contaminación en los coches más viejos y no en los nuevos, aunque sean de gasolina y diésel.

Pero la solución al grave problema de la alta antigüedad requiere un plan Renove como los que han puesto en marcha algunas autonomías para salir al paso de la falta de un plan para todo el Estado. "Las ayudas autonómicas son un gesto importante a tener en cuenta. En Cataluña no lo hemos conseguido tristemente y vamos retrasados a pesar de que siempre hemos sido una autonomía pionera", afirma Jaume Roura en una entrevista con la web Coche Global. 

Algo similar sucede con el Ayuntamiento de Barcelona, que no ha complementado las restricciones a los coches sin etiqueta ambiental con un plan de ayudas a la renovación de vehículos como en el caso de Madrid. Sin embargo, Roura se muestra partidario de que exista un plan para toda España porque "se trata de un problema general que afecta a todos y en el que no puede haber diferencias".

Críticas a la Generalitat

La 'consellera' de Empresa, Àngels Chacón, participará en el encuentro de los concesionarios, en el que tendrá que escuchar esta y otras críticas como el rechazo el nuevo impuesto sobre el CO2 que ha reactivado el Gobierno catalán de Quim Torra. 

Para Jaume Roura, "la movilidad privada se está penalizando con algunas injusticias" y "se está confundiendo al consumidor", lo que ha provocado un parón en las ventas de coches. Para el representante de los concesionarios catalanes y vicepresidente de la federación estatal Faconauto, "el diésel es una gran solución a la movilidad y es injusto lo que se ha hecho con él". 

Además, Roura recuerda que "la electrificación es una realidad aunque no hay cobertura para todo el parque de vehículos" por la falta de una red más amplia de puntos de carga.

Roura reconoce que una parte importante de los problemas actuales del sector del automóvil se debe al 'dieselgate' y a otros casos similares. "Los constructores han cometido errores que ya están pagando y han mejorado mucho sus motores", asegura.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.