Tendencias

Le Mans evoluciona hacia 'hypercars' híbridos, hidrógeno y eléctricos

La prueba de resistencia de las 24 Horas se convierte en un laboratorio para las marcas

Nuevo 'hypercar' de Toyota para Le Mans

Nuevo 'hypercar' de Toyota para Le Mans

Ángel González

15.06.2019 13:04h

3 min

La carrera de las 24 Horas de Le Mans marca el final del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) pero también el final de una etapa y la evolución hacia una nueva competición que es un laboratorio de los coches del futuro. Las pruebas de resistencia como Le Mans evolucionarán hacia carreras con 'hypercars' híbridos y con bólidos eléctricos y de hidrógeno.

Fernando Alonso cambiará el TSO50 Hybrid con el que ha competido esta temporada con el equipo de Toyota por un nuevo coche en el que la marca ha anunciado que ya está trabajando para adaptarse al nuevo reglamento anunciado por los organizadores de las 24 Horas de Le Mans. Aunque la temporada 2019-2020 será todavía de transición, ya están claras las normas para el campeonato que empezará en otoño de 2020. 

La nueva categoría reina de la carrera de resistencia más famosa del mundo será la de los coches superdeportivos basados en modelos a la venta en el mercado con un mínimo de 20 unidades comercializadas en dos años. Los nuevos prototipos en los que trabajan varias marcas tendrán un peso de 1.100 kilos, una potencia media de 750 caballos con la posibilidad de incorporar un sistema híbrido de 270 caballos de potencia. El objetivo es facilitar a los equipos la posibilidad de competir en la nueva categoria con "un presupuesto razonable para dos vehículos". 

Eléctricos e hidrógeno

Una vez que las normas están claras, han empezado los anuncios de los equipos. El líder actual, Toyota, ha anunciado que competirá con un 'hypercar' basado en su modelo GR Super Sport que ya se encuentra en desarrollo en sus centros técnicos. "TOYOTA GAZOO Racing acoge con entusiasmo el desafío futuro de competir contra otros fabricantes de autos deportivos en la nueva categoría superior de WEC y las 24 horas de Le Mans y confía en un período emocionante y exitoso para las carreras de resistencia", ha indicado la marca.

La marca británica Aston Martin también ha anunciado su voluntad de ganar en la nueva categoría del campeonato de resistencia con su 'hypercar' Valkyrie equipado con un motor V12 de 6,5 litros. Sin embargo, el futuro a largo plazo de la competición parece que apunta hacia los coches de pila de combustible de hidrógeno gracias a su facilidad para repostar en un tiempo similar a los deportivos de gasolina.

Pero el laboratorio de los coches de altas prestaciones del futuro también mira hacia la movilidad eléctrica. En la carrera de este año es posible ver un hipercoche 100% eléctrico aunque no compite en la pista. Se trata del prototipo Dendrobium D-1 que plantea que en el futuro pueda correr con otros coches eléctricos o incluso competir con el resto de bólidos de combustión interna e híbridos.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.