Tendencias

Amazon abandera la movilidad eléctrica con 100.000 furgonetas

El gigante del comercio electrónico empezará a incorporar en 2021 los nuevos vehículos de Rivian

Furgoneta eléctrica de Amazon

Furgoneta eléctrica de Amazon

Helena Martín

19.09.2019 23:57h

3 min

Los expertos en movilidad vienen advirtiendo de que el crecimiento de las ventas de vehículos eléctricos será exponencial. Es la única forma de explicar el rápido despliegue de vehículos sin emisiones en el mercado. Un macropedido de furgonetas eléctricas por parte de Amazon parece confirmar esa teoría matemática. La compañía de Jeff Bezos ha encargado 100.000 furgonetas eléctricas a Rivian, una 'start-up' emergente participada por la propia Amazon y Ford

Se trata del pedido más grande de vehículos eléctricos realizado hasta ahora que puede marcar un punto de inflexión en el desarrollo de la movilidad eléctrica. El gigante de la distribución Amazon se ha comprometido a cumplir el Acuerdo de París contra el cambio climático firmado en 2015 diez años antes de lo establecido. 

Los nuevos vehículos sin emisiones comenzarán a operar en 2021. Amazon prevé tener 10.000 de sus nuevos vehículos eléctricos circulando por las carreteras para 2022 y el 100% para 2030, ahorrando cuatro millones de toneladas de carbono por año. Rivian tiene hasta ahora dos modelos de todoterrenos eléctricos y 'pick-up'. 

Marcar la diferencia

Además, la multinacional asegura que utilizará energía 100% renovable para 2030 y será neutra en carbono para 2040. También invertirá 100 millones de dólares (90,55 millones de euros) en proyectos de reforestación en todo el mundo.

"Si una empresa con tanta infraestructura física como Amazon, que entrega más de 10.000 millones de artículos al año, puede cumplir con el Acuerdo de París diez años antes, entonces cualquier empresa puede hacerlo", señaló el fundador y consejero delegado de la empresa, Jeff Bezos.

"Ya vale con quedarnos a medio camino en este tema, hemos decidido utilizar nuestro tamaño y escala para marcar la diferencia", afirmó Bezos en una intervención en el Club Nacional de Prensa de Washington para dar a conocer la iniciativa, bautizada como Clima Pledge (La Promesa del Clima).

El fundador de Amazon remarcó que el cambio climático está avanzando "más rápido" que las "peores proyecciones" acerca del calentamiento global como muestra el "acelerado" deshielo en los polos y la subida del nivel del mar.

Servicio más rápido

Según datos de la compañía, actualmente el 40% de la energía consumida por sus instalaciones proviene de fuentes renovables, y el objetivo es pasar a 80% en 2024 y a 100% en 2030.

Una de las acciones propuestas, explicó Bezos, es aumentar la velocidad de los servicios. "Las entregas del mismo día o de un día ayudan a reducir las emisiones de carbono, ya que restringe la necesidad de recurrir a transporte aéreo", apuntó.

Bezos remarcó que el objetivo es que se sumen otras grandes corporaciones a la iniciativa para ampliar su impacto. "Si una empresa con tanta infraestructura física como Amazon, que entrega más de 10.000 millones de productos al año, puede cumplir con el Acuerdo de París 10 años antes, entonces cualquier compañía puede hacerlo", subrayó.

El anuncio de Bezos se produce un día antes de que un grupo de trabajadores de Amazon vaya a la huelga para exigir más implicación por parte de la empresa en energías renovables y contra la crisis climática. El directivo expresó su respeto a esta acción al señalar que es positivo que la gente se "apasione" con el tema, aunque discrepe en algunas de las quejas.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.