Mercado

Adiós al Seat Toledo

La berlina que nació en 1991 y la versión Skoda Rapid, víctimas del declive de las ventas

La última versión del Seat Toledo que se deja de vender

La última versión del Seat Toledo que se deja de vender

Toni Fuentes

10.02.2019 23:44h

2 min

Las berlinas siguen siendo una asignatura pendiente de Seat, y más en estos tiempos. El último intento de la marca del grupo Volkswagen por volver a entrar en ese segmento de mercado ha llegado a su fin. Seat ha decidido dejar de vender el modelo Toledo ante el declive de las ventas en un contexto de auge de los SUV. Paralelamente, la versión de Skoda del mismo modelo, denominada Rapid, también desaparecerá del mercado.

Las opciones de configuración del Seat Toledo se han ido reduciendo hasta quedar solo una como versión de despedida de la única berlina que tenía la marca. Fuentes de Seat confirmaron el cese de producción y venta del Toledo debido al bajo volumen que tenía el modelo, que en 2017 acumuló 13.439 unidades comercializadas que en 2018 se han reducido todavía más. 

En el configurador del Skoda Rapid sucede algo similar que con el Seat Toledo. La web avisa de que la marca está trabajando en ofrecer una nueva versión. El relevo de la berlina de Skoda será el nuevo compacto Scala, que se sitúa en el mismo segmento que el Volkswagen Golf y el Seat León. 

Producción en la República Checa

La línea de montaje que ensamblaba el Seat Toledo y el Skoda Rapid en Mladá Boleslav (República Checa) está haciendo el relevo de la berlina por el nuevo compacto Scala. El Seat Toledo era uno de los cinco modelos de la marca española que se fabrican fuera de la planta de Martorell, junto al Alhambra, Mii, Ateca y Tarraco. 

El Toledo que ahora llega al fin de su vida comercial fue producto de la resurrección del modelo después de estar fuera del mercado entre 2009 y 2012. La berlina de Seat nació en 1991, en vísperas de los Juegos Olímpicos de Barcelona, y formó parte de la flota de coches de la organización de Barcelona’92. Sin embargo, el cambio radical en su carrocería en 2004 supuso una fuerta caída de las ventas hasta su desparición en 2009.

En 2012 reapareció en un proyecto de berlina compacta compartida con Skoda. Seat puso en marcha una importante campaña de lanzamiento de la berlina resucitada asociando su imagen al Quijote que lucha contra los molinos y otros enemigos. 

Proyecto de nueva berlina

La desaparición del Toledo deja a Seat sin ninguna berlina. Anteriormente tampoco sobrevivieron los modelos Exeo y Córdoba. Entre los proyectos de los últimos años, Seat había estudiado la posibilidad de lanzar una berlina en un segmento de mercado superior al del Toledo aunque las dudas sobre su rentabilidad frenaron el proyecto.

A pesar de la desaparición del Toledo, Seat lleva varios meses batiendo su récord de ventas. En 2018 vendió 517.600 vehículos, un 10,5% más en relación con el volumen de 2017. Las perspectivas para este año son de un nuevo aumento gracias al tirón de sus dos pilares básicos (León e Ibiza) y de los nuevos SUV Arona, Ateca y Tarraco.

 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.