Mercado

Los SUV devoran el mercado del automóvil europeo

Algunos todocaminos nuevos escalan posiciones con rapidez y amenazan a los superventas clásicos

Los tres SUV de Seat Ateca, Tarraco y Arona en Barcelona

Los tres SUV de Seat Ateca, Tarraco y Arona en Barcelona

Redacción Coche Global

07.02.2019 02:03h

2 min

Los gustos de los compradores de coches de la Unión Europea están cambiando. Los superventas clásicos, los de toda la vida, están cada vez más amenazados por un nuevo grupo de modelos escaladores que suben con mucha rapidez. Como tendencia de fondo transversal, universal y muy potente, el mercado europeo del automóvil sigue bajo los efectos del 'boom' de los SUV, que sumaron unas ventas de 5,4 millones de unidades el año pasado.

Los todocaminos se están comiendo el mercado europeo a un ritmo muy intenso, que en 2018 fue de un incremento de la cuota de las ventas de 5,4 puntos. Los SUV ya dominan más de un tercio del mercado global en la UE, un 34,6% de las ventas frente al 29,2% que poseían un año antes, según los datos recopilados por la consultora Jato Dynamics. 

Sigue el desplome de los monovolúmenes

En cambio, el resto de segmentos de mercado se mantuvieron estables o sufrieron caídas pronunciadas, como los viejos monovolúmenes, que siguen con su desplome de los últimos años y llegaron a un porcentaje de las ventas del 5,7%. Eso explica porqué no hay ningún monovolumen en el Top 25 de los modelos de más éxito en los 27. 

Mercado europeo 2018

Otro de los segmentos que están sufriendo el embate de los SUV es el de los turismos compactos, que hasta hace poco eran los más vendidos del mercado y que en 2018 alcanzaron una cuota del 17,8%. 

El universo de los SUV ha crecido tanto que en su interior hay parcelaciones que registran una subida incluso más intensa. Es el caso de los todocaminos pequeños, que devoran el mercado a un ritmo del 29% y alcanzaron unas matriculaciones de dos millones de vehículos. 

Los modelos escaladores

Con esa tendencia de fondo, no es de extrañar que los modelos que suben como la espuma sean también SUV. La lista de escaladores están encabezada por Volkswagen T-Roc, Citroën C3 Aircross, Seat Arona, Skoda Karoq y Opel Grandland, según los datos de Jato Dynamics.

En cambio, los que pierden más cuota de mercado son Opel Astra y Mokka, Skoda Yeti, Ford B-Max y Volkswagen Golf. Este último es el modelo más vendido en Europa, con 445.754 unidades a pesar de haber bajado un 8%. La lista de superventas sigue con Renault Clio, que sube un 2% y suma 336.268 unidades; y Volkswagen Polo, con una mejora del 10% y 299.920 matriculaciones. 

En la lista de los 25 modelos más comercializados en 2018 en la UE hay un total de siete SUV encabezados por el Nissan Qashqai, el decano de los todocaminos.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.