Industria

Vídeo del incendio de Seat en la Zona Franca de Barcelona

Incendio en Seat en pleno conflicto con los bomberos

El fuego afecta una nave de mantenimiento de las prensas de estampación de chapa de la Zona Franca

  • Archivado en:
  • Seat

Redacción Coche Global

11.02.2019 22:07h

3 min

Los trabajadores de Seat en la fábrica de chapistería de la Zona Franca de Barcelona se han llevado un buen susto. Un aparatoso incendio declarado en la tarde del lunes ha obligado a evacuar alrededor de 300 empleados que habia en ese momento en las instalaciones. Los trabajadores han tenido que trasladar algnas joyas del museo de coches históricos de Seat como el Papamóvil que utilizó el Pontífice en un viaje a España. 

El fuego ha provocado una densa columna de humo negro que se ha podido ver desde Barcelona y que se ha podido oler a kilómetros de distancia, por ejemplo, en Badalona, incluso horas después de que el incendio haya sido sofocado. Un vídeo con imágenes cedidas a la web Coche Global por empleados de Seat muestra las grandes dimensiones del incendio. Algunas fuentes apuntan a que ha habido un empleado con una intoxiación leve producida al inhalar humo. 

El incendio se ha originado en una nave dedicada a tareas de mantenimiento del área de estampación de prensas, situada junto al museo de Seat, que se ha visto afectado por el humo. Fuentes de la empresa han señalado que no se han producido heridos y que se ha podido salvar la colección de coches históricos de la marca ya que ningún vehículo ha sufrido daños.

Sin bomberos de Seat en Martorell

Empleados de Seat se han dedicado a evacuar algunos de esas piezas de museo al exterior de la nave amenazada por el fuego próximo para ponerlos a salvo, tal como se puede apreciar en un vídeo en el que se ve cómo se traslada el Seat Panda transformado en Papamóvil que utilizó Juan Pablo II en su visita a Barcelona en 1982

El incendio ha sido extinguido por los bomberos de la empresa con el refuerzo de 14 dotaciones de los bomberos de Barcelona con un total de 62 efectivos. El fuego se ha producido en pleno conflicto laboral entre los bomberos de Seat y la compañía. Después de una larga huelga de los empleados de la subcontrata Falck, Seat optó en diciembre pasado por rescindir el contrato con la firma y dejó el servicio de extinción de incendios en la factoría de Martorell en manos de los bomberos de la Generalitat. En cambio, mantuvo el servicio de bomberos propio en la planta de la Zona Franca, que han sido los primeros en intervenir en el incendio de este lunes.

Los sindicatos UGT, CCOO y CGT advirtieron hace unas semanas del "grave riesgo para la seguridad y salud de lo trabajadores" al tratarse de un servicio esencial en un centro industrial de alto nivel donde hay instalaciones de elevado riesgo". Fuentes de Seat indicaron que existe un parque de bomberos de la Generalitat muy cerca de la factoría.

El sindicato CCOO ha destacado la "profesionalidad de los bomberos de Seat que la empresa mantiene únicamente en la Zona Franca como una de las claves para evitar que el fuego haya tenido consecuencias más graves al haberse evitado que las llamas se hayan extendido a más instalaciones o hayan provocando daños personales. La actividad se reanudará "con relativa normalidad" en el turno de noche en la línea de estampación de prensas de Seat en la Zona Franca.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.