Industria

La transición energética se aceleró en 2019 antes de la revolución de 2020

La electromovilidad se empezó a acelerar en 2019 en vísperas de la revolución prevista para 2020

Timelapse de 2019 en Coche Global

Toni Fuentes

30.12.2019 00:38h

4 min

La electromovilidad fue uno de los términos que optaron a convertirse en la palabra del año 2019 de la Fundación Fundéu del español urgente en los medios de comunicación. Además, la palabra clima ha sido elegida por la RAE como una de las que han definido el año que está a punto de finalizar, en el que se ha acelerado la transición energética antes de que llegue la revolución de la movilidad y del sector de automoción en 2020

La ganadora de la palabra del año no ha sido la electromovilidad, sino los emojis, que todavía no incluyen el emoticono para los vehículos eléctricos aunque ya existen varias propuestas. Probablemente, el Consorcio Unicode, el órgano que decide sobre los emojis, no tardará mucho en incorporar el símbolo de un coche enchufado a un punto de carga si se cumplen las previsiones de incremento acelerado de las ventas de estos vehículos sin emisiones.

«Entre las candidatas de este año hay algunas que aluden a las corrientes que, para bien o para mal, atraviesan nuestras sociedades. Es el caso de electromovilidad, que remite a la creciente preocupación por conseguir un transporte más responsable y respetuoso con el futuro del planeta", indicaba Javier Lascuráin, coordinador de Fundéu BBVA, al presentar los términos más destacados de 2019

Reducción de emisiones en 2020

Las ventas de vehículos eléctricos alternativos a los de gasolina y diésel crecieron un 72% de enero a noviembre a pesar de la ralentización de los últimos meses por un efecto embalse a la espera de la llegada de 2020, cuando las marcas necesitarán imperiosamente matricular turismos de ceros o bajas emisiones para esquivar las multas de la Unión Europea si sobrepasan el objetivo generico de 95 gramos de CO2 en su flota. 

La nueva normativa europea actuará como una palanca del mercado de la electromovilidad, que crecerá un 14,2% en 2020, según datos de la consultora MSI para Sumauto. Están en juego unas sanciones millonarias de 95 euros por cada gramo de exceso en las emisiones por cada uno de los coches. 

"Es por ello que impulsarán la comercialización de modelos eléctricos, pues los vendidos en 2020 con emisiones inferiores a los 50 gramos por kilómetros equivaldrán a dos ventas, una medida que les permitirá adaptarse a esta normativa", explica Sumauto.

Más coches eléctricos

Según sus cifras, serán las empresas las que acapararán un mayor volumen de modelos 'cero emisiones', hasta alcanzar las 6.878 unidades, un 16,4% más. Esta cifra se verá impulsada por las automatriculaciones, que aumentarán un 72,3%, hasta 2.748 coches, según datos de MSI.

Nube Coche Global

El año 2020 será el del despegue de los coches eléctricos en una escalada en los próximos ejercicios. Los consumidores dispondremos de una oferta más amplia con unos precios más competitivos y una cifra creciente de puntos de carga para despejar el miedo a quedarse colgados por la ansiedad de la autonomía de las baterías. 

La electromovilidad se está convirtiendo también en un motor de los cambios más profundos desde el origen de la industria de automoción de masas con el Ford T a principios del siglo XX. Cien años después, la urgencia de evolucionar hacia una movilidad más sostenible e inteligente obliga a los fabricantes de automóviles a multiplicar sus inversiones y a buscar ayuda mediante alianzas, fusiones y adquisiciones.

Fusiones y ERE

La última operación en esa nueva tendencia hacia la concentración empresarial ha sido la fusión de los grupos Fiat-Crhysler (FCA) y Peugeot. Citroën, Opel y DS (PSA). La sinergia permite amortiguar el impacto de las inversiones y compartir la tecnología del grupo francés en vehículos eléctricos.

La transición energética tiene una cara menos amable en forma de impacto en las plantillas de fabricantes y proveedores de componentes que se aprecia en una reducción de los ocupados y un aumento de los expedientes de regulación de empleo (ERE) temporales. El repunte ha puesto en alerta a los sindicatos, que instan al nuevo Gobierno a poner en marcha planes de apoyo al sector y al mercado claros y a largo plazo, una petición compartida por las patronales del sector. 

Las noticias sobre los ERE en la industria de automoción se han convertido en una tendencia al alza en las casi 1.500 noticias publicadas en web Coche Global en los últimos 12 meses. En la nube de palabras también destacan la electromovilidad, las emisiones, las restricciones de tráfico en las ciudades, las nuevas fórmulas de movilidad urbana y los nuevos modelos presentados en 2019 que han protagonizado las pruebas del panel Car Review & Rating. Esas tendencias en la información aparecen sintetizadas en un vídeo a modo de Timelapse de menos de dos minutos en el canal de Youtube de Coche Global.

 

 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.