Mercado

Así funciona el robot que carga los vehículos eléctricos

Volkswagen desarrolla un sistema que permite recargar un coche en cualquier punto de un párking

Robot de carga de coches eléctricos de Volkswagen

Robot de carga de coches eléctricos de Volkswagen

Ángel González

27.12.2019 11:36h

2 min

Hay muchos aparcamientos que ya disponen de puntos de carga de vehículos eléctricos. Pero ese sistema de plazas reservadas con conectores eléctricos puede cambiar en poco tiempo si tirunfa el sistema alternativo que propone Volkswagen. Se trata de una flota de robots, similares al popular Wal-e de la película, que permiten cargar los coches en cualquier punto del párking. 

De momento, los robots de carga de Volkswagen no tienen nombre, aunque sí tienen algunos elementos antropomórficos como unos puntos que recuerdan lo ojos humanos. Y, mucho más importante, tienen un brazo robotizado que permite desplegar la manguera de carga y enchufarla al coche. 

Volkswagen ha mostrado cómo sería un aparcamiento electrificado con su sistema alternativo a los puntos de carga fijos. Con este sistema, no hace falta aparcar en las plazas que disponen de conectores, sino que es posible estacionar en cualquier lugar del párking porque el punto de carga se desplaza en busca del vehículo. 

Robots autónomos

El usuario comunica a los robots que quiere cargar su coche y, a continuación, el robot selecciona una estación móvil de baterías para desplazarse hasta el vehículo. Una vez enchufada al turismo, el robot vuelve a su base a la espera de otra petición de carga de un usuario. Con este sistema, la única limitación en la capacidad de recarga de vehículos sería el número de estaciones de baterías disponibles. 

"El robot de carga móvil provocará una revolución cuando se trata de cargar en diferentes estacionamientos, como aparcamientos de varios pisos, espacios de estacionamiento y aparcamientos subterráneos porque llevamos la infraestructura de carga al automóvil y no al revés. Con esto, estamos haciendo que casi todos los aparcamientos sean eléctricos, sin ninguna medida de infraestructura individual compleja ", ha subrayado el jefe de la división de Componentes de grupo Volkswagen, Mark Möller.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.