Tendencias

Una batería a partir de agua de mar puede revolucionar los coches eléctricos

IBM prueba con éxito una nueva batería sin metales pesados que permite cargar un 80% en cinco minutos de batería elaborada a partir de agua del mar

Laboratorio de nuevas baterías de agua de mar de IBM

Laboratorio de nuevas baterías de agua de mar de IBM

Ángel González

19.12.2019 14:53h

2 min

Una batería milagrosa puede revolucionar los coches eléctricos para que sean más baratos, más potentes, más seguros y más sostenibles. IBM ha probado con éxito un nuevo concepto de baterías producidas a partir de elementos obtenidos del agua de mar como alternativa a las actuales de litio.

El descubrimiento lo ha anunciado Young-hye Na, gerente de innovaciones de materiales para baterías de próxima generación de IBM Research, en un artículo publicado en la página del centro de investigación de la compañía. Los primeros resultados de las pruebas llevadas a cabo muestran que las nuevas baterías desarrolladas a partir de agua marina son especialmente indicadas para los vehículos eléctricos por su alta capacidad de almacenaje de electricidad, por su carga ultrarrápida y por tener más seguridad al ser menos inflamable que las de litio.

Nuevos materiales

La investigadora no aclara qué elementos milagrosos contienen las nuevas baterías de IBM, solo indica que "los materiales se pueden extraer del agua de mar, sentando las bases para técnicas de abastecimiento menos invasivas que los métodos actuales de extracción" de metales pesados como el litio y el cobalto que causan problemas sociales en las zonas de donde provienen. La firma ya ha patentado esos materiales "nuevos y diferentes que nunca antes de habían utilizado combinándolos en una batería".

El resultado es, según IBM Research, una batería que se puede recargar en un 80% de su capacidad en menos de cinco minutos en lugar periodos mucho más largos de 20 minutos o superiores con las de litio de vehículos ya en el mercado. Además de ser más potentes, más rápidas y más seguras, las nuevas baterías también son más duraderas. 

Acuerdo con Mercedes

Este descubrimiento puede estar más cerca de la industria y del mercado de lo que podría parecer gracias a un acuerdo con Mercedes-Benz en Estados Unidos y Central Glass, uno de los principales proveedores de electrolitos de batería mundiales. "Si bien los planes para el mayor desarrollo de esta batería aún están en la fase exploratoria, nuestra esperanza es que este ecosistema en ciernes ayude a hacer realidad estas baterías", indica Young-hye Na. 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.