Industria

Torrot despide a 24 empleados en Girona y contrata a 30 en Cádiz

La marca presenta un ERE en Salt mientras invierte 15 millones en Andalucía

Presentación de la nueva planta de Torrot en Cádiz

Presentación de la nueva planta de Torrot en Cádiz

Toni Fuentes

12.04.2019 11:26h

2 min

El grupo Torrot Gas Gas tiene dos estrategias diferentes en Cataluña y en Andalucía. Por un lado ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) para despedir a 24 trabajadores en Girona mientras se encuentra en pleno proyecto de expansión en Cádiz en una nueva planta que supondrá la contratación de 30 empleados

Cara y cruz para los trabajadores de Torrot Gas Gas. El ERE presentado en la planta de Salt (Girona) afecta al 20% de la plantilla aunque incluye a más empleados dedicados a la producción de motos eléctricas de la marca Torrot, con 16 despidos. En la línea de producción de motos de trial y enduro con la marca Gas Gas, la compañía quiere despedir a ocho trabajadores. 

Torrot alega caída de ventas

La firma argumenta motivo económicos por la caída de las ventas para justificar el ERE después de haber anunciado hace un año que llevaría a cabo una inversión de dos millones de euros en Salt para producir una moto de trial eléctrica. Uno de los principales clientes de las motos eléctricas de Torrot era la marca de 'motosharing' Muving, del mismo grupo y que opera en 10 ciudades españolas.

Las matriculaciones de ciclomotores eléctricos en España subieron un 28,6% en el primer trimestre con 1.173 unidades, mientras que las ventas de motos sin emisiones bajaron un 50% y llegaron a 480 vehículos, según las cifras de Anesdor.

El grupo Torrot Gas Gas, en manos del fondo de capital riesgo Black Toro Capital desde 2016 con una inversión de 9,66 millones, presentó unas semanas antes en Cádiz su proyecto para abrir una nueva planta de producción de velocípedos de tres ruedas. La compañía está remodelando una antigua nave que dejó libre Altadis en un proyecto con una inversión global de 15,3 millones que supondrá la contratación de 30 empleados en la primera fase de la planta, según explica Iván Contreras, consejero delegado de Torrot, en una entrevista en el Diario de Cádiz

Torrot patrocina el Cádiz CF

"Partiremos de unos 30 trabajadores, como hemos dicho, y a partir de ahí, en función de la demanda de nuestros vehículos, seguro que creceremos mucho más", anuncia Contreras. La nueva planta estará lista a final del verano de 2019 con unas previsiones de producción de 3.000 a 5.000 unidades de dos modelos del velocípedo urbano. La ampliación de Torrot con Cádiz ha llevado a la marca a convertirse en patrocinador principal del club de fútbol de la ciudad. "Torrot es Cádiz", decía el presidente del club en la presentación del acuerdo junto a Iván Contreras enfundado en la camiseta del equipo.

El ERE anunciado por Torrot en Girona se suma al concurso de acreedores presentado por Volta Motorbikes, un fabricante catalán de motos eléctricas de gama media alta con una planta en Figueres. Tanto Torrot como Volta son dos de los principales grupos de la industria de la moto en Cataluña y España, junto con Silence y Rieju.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.