Industria

Torrot se va de Cádiz y se queda en Girona

La empresa abandona el proyecto de abrir en Cádiz una planta para fabricar un triciclo eléctrico, que hará en Salt

Presentación al Rey del velocípedo que Torrot iba a fabricar en Cádiz

Presentación al Rey del velocípedo que Torrot iba a fabricar en Cádiz

José Del Barrio

27.02.2020 14:14h

2 min

El Cádiz Club de Fútbol presume de patrocinador: en el centro de la camiseta de sus jugadores, la empresa catalana Torrot anuncia su proyecto de fabricar un velocipedo eléctrico en la ciudad. Pero la empresa ha dejado colgada a Cádiz al tirar la toalla y abandonar un proyecto en el que se habían volcado la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y otras administraciones.

Torrot ha dado carpetazo a su proyecto para instalar en la Zona Franca de Cádiz una nueva planta de fabricación de velocípedos eléctricos, en la que había previsto una inversión de 12 millones de euros y la creación de 80 empleos, según ha confirmado la Zona Franca de Cádiz. Torrot ha decidido trasladar la producción de este triciclo eléctrico a su factoría de Salt (Girona), según informa hoy el Diario de Cádiz.

Cádiz lamenta la decisión

En un comunicado, la Zona Franca de Cádiz explica que "no puede más que lamentar la noticia de la rescisión del alquiler de las naves y, por ende, de la anulación del proyecto, por la ilusión que había generado en una ciudad que necesita este tipo de iniciativas para revitalizar el tejido industrial y generar empleo para la ciudadanía".

Torrot manifestó "días atrás" a la Zona Franca su voluntad de rescindir el contrato de alquiler de las naves por no seguir con la iniciativa prevista en Cádiz, a pesar de que hace un año se habían iniciado las obras de adecuación de las antiguas naves de Altadis.

De hecho el 14 de febrero de 2019 el consejero delegado de Torrot, Iván Contreras, celebró el inicio de las obras en un acto que contó con el apoyo institucional de los consejeros de la Presidencia, Elías Bendodo, y de Economía, Rogelio Velasco, entre otros cargos y en el que se anunció que la previsión era que a finales de este año la fábrica comenzara su actividad.

Petición de ayudas públicas

El espacio, con una superficie de casi 7.000 metros cuadrados, iba a complementar a la planta productiva que la compañía posee en Salt. Torrot había solicitado ayudas públicas al Ministerio de Industria para llevar a cabo el proyecto de Cádiz, aunque no consiguió esos fondos. Industria otorgó 4,6 millones en subvenciones a Torrot para la reforma de las líneas de montaje de la planta de Salt.

En octubre de 2019, el fondo de capital riesgo Black Toro Capital vendió a KTM la marca de motos Gas Gas, que había unificado en el mismo grupo con Torrot. KTM anunció que tenía previsto invertir más de 15 millones en los próximos años en Gas Gas.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.