Industria

La producción de vehículos cae por quinto mes consecutivo

Las fábricas españolas ensamblaron un 3,31% menos de turismos en el primer trimestre

Producción del modelo Peugeot Partner, que tiene una versión eléctrica, en PSA Vigo

Producción del modelo Peugeot Partner, que tiene una versión eléctrica, en PSA Vigo

Redacción Coche Global

25.04.2019 12:48h

2 min

La industria española de automoción sigue los pasos de los principales mercados a la baja. La consecuencia es que las fábricas de vehículos ubicadas en España encadenan cinco meses consecutivos de descenso en su actividad después de caer también en marzo y en el primer trimestre de 2019.

La producción de vehículos de España bajó un 0,36% en marzo al registrar una cifra de 261.663 unidades, según los datos divulgados por la Asociacions de Fabricantes (Anfac). En el conjunto del primer trimestre de este año, la producción ha caído un 1,7% y llegó a 756.823 vehículos.

Anfac advierte de que la cifra real es más alta que la que refleja la estadística, afectada por la distorsión que supone la comparación de un mes de plena actividad como marzo de 2019 con el mismo periodo de 2018, en el que las fábricas funcionaron menos días por los festivos de la Semana Santa. "El efecto calendario podría estar suavizando, incluso, el
dato de caída", asegura Anfac en un comunicado.

Caída de los mercados europeos

La actividad de producción de turismos, la de mayor volumen, sufrió un descenso más acusado al bajar un 2,30% en marzo y un 3,31% en los tres primeros meses de 2019. El ensamblaje de todoterrenos se desplomó un 35% en marzo y un 13,55% en el primer trimestre, mientras que subió la de furgonetas un 25% en el mes anterior y un 12,78% en de enero a marzo. 

Los datos de producción de automóviles y el resto de vehículos son un reflejo, según Anfac, de los descensos que sufren los mercados de España y de los principales mercados europeos. "El estancamiento de ventas -afirman los fabricantes- en nuestros principales destinos de exportación continúa lastrando la actividad de la industria de automoción en España".

Las exportaciones de vehículos bajaron un 3,3% en marzo y un 3,35% en el primer trimestre. En turismos, las exportaciones bajaron más de un 5%.

A pesar de este descenso en la producción, las fábricas españolas aumentaron sus plantillas en 2.000 empleados, según los datos de la EPA. En conjunto, el sector del automóvil, incluyendo los concesionarios y talleres, crearon 12.600 puestos de trabajo.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.