Los trabajadores de Seat recibirán una subida salarial del 4,63% con efectos desde el 1 de enero, después de que la compañía haya decidido aplazar la asignación a la planta de Martorell de un vehículo correspondiente a una segunda plataforma 100% eléctrica. El incremento se abonará en la nómina del 29 de enero, junto con los atrasos correspondientes a 2025, y las nuevas tablas salariales se publicarán el 30 de enero.
La decisión fue trasladada oficialmente por la dirección de Seat durante una reunión mantenida entre UGT y CCOO y el presidente de Seat S.A., Markus Haupt, en la que se abordaron varios asuntos clave para el futuro de la compañía.
Según explicaron los sindicatos, la empresa confirmó que no se asignará este año la segunda plataforma eléctrica, un proyecto considerado estratégico para la rentabilidad de Seat y el mantenimiento del empleo en Martorell. Tal como recoge el último convenio colectivo, este aplazamiento activa el abono de una subida salarial adicional del 1,35%, que estaba pendiente de la decisión y que se suma al resto de incrementos salariales hasta alcanzar el 4,63%.
Una plataforma "estratégica"
El grupo automovilístico atribuye el aplazamiento sobre la asignación de una segunda plataforma a la planta catalana de Seat a la evolución de la compañía y del sector, que ha supuesto la revisión de muchas inversiones y del calendario de lanzamiento de nuevos modelos.
Según indicó un portavoz de la dirección de Seat, "la capacidad de producción de Martorell está asegurada hasta el final de la década y esto es clave para nuestro presente y nuestro futuro. Con las tres líneas de producción a pleno rendimiento estamos garantizando la capacidad y el empleo. Pero también mantenemos nuestra competitividad porque ofrecemos todas las tecnologías a los clientes. Así seremos capaces de adaptar nuestra producción en función de la demanda mientras avanzamos hacia la electrificación".
La compañía aclara que En todo caso, seguimos trabajando con el Grupo VW, analizando todas las posibilidades sobre esa segunda plataforma y la decisión se tomará en su momento.
En un comunicado interno de UGT y CCOO, los sindicatos subrayaron que la asignación de una segunda plataforma sigue siendo “cada vez más estratégica” para el futuro industrial de Seat, por lo que anunciaron que seguirán reivindicándola con mayor intensidad hasta que el proyecto sea finalmente adjudicado.
Nueva estructura de dirección
Durante el encuentro también se trasladó a la dirección la preocupación sindical por las recientes informaciones sobre recortes en el comité ejecutivo de Seat, tanto por las formas como por el fondo de los cambios anunciados. En este sentido, los representantes de los trabajadores reclamaron garantías de que estas decisiones no afectarán al empleo ni a la capacidad de toma de decisiones de la compañía.
CCOO y UGT aseguraron que realizarán un seguimiento estrecho del desarrollo del proyecto vinculado al grupo de marcas de volumen del grupo Volkswagen, con el objetivo de garantizar que las medidas adoptadas no tengan un impacto negativo ni en Seat ni en su plantilla.