Industria

Carlos Ghosn, relevado por un tándem directivo en Renault

La compañía separa los cargos de presidente y consejero delegado para reducir la concentración de poder que pide Nissan

Presentación del nuevo tándem directivo de Renault

Toni Fuentes

24.01.2019 20:54h

2 min

En el cuartel general de Renault en el barrio periférico de París de Boulogne-Billancourt se ha respirado hoy con algo más de alivio después de unos meses agitados. La sede ha acogido la presentación de la nueva era post-Carlos Ghosn, en la que la dirección del grupo Renault estará encabezada por un tándem directivo en sustitución del todopoderoso presidente y consejero delegado detenido en Japón por presunto fraude fiscal.

La solución a la crisis interna ha estado a la altura de los nombramientos de los presidentes de Renault. Como si se tratara del nuevo presidente de la República francesa o de un ministro de Emmanuel Macron, Jean-Dominique Senard, que hasta mayo seguirá al frente de Michelin -otra joya de la industria del país vecino-, ha tomado posesión del cargo de presidente del fabricante automovilístico con todos los salvoconductos, excepto con el de su socio japonés de Nissan, que tendrá que ganárselo.

En busca de la "serenidad"

Jean-Dominique Senard, al que la prensa francesa ya le está colocando la etiqueta del directivo que busca la "serenidad" por el propósito manifestado en sus primeras declaraciones, es visto como un ejecutivo próximo a la presidencia de la República, según indican los medios franceses. De hecho, hace unos días el ministro de Economía ya lo señaló como su candidato a relevar a Carlos Ghosn​ en Renault, donde el Estado francés mantiene un 15% del capital y es un referente para las decisiones estratégicas como el nombramiento del presidente. 

El consejo de administración de Renault ha optado por la opción más conservadora e institucional con el nombramiento de Senard, pero al mismo tiempo ha querido dar una señal a Nissan para contentar a sus socios japoneses. La compañía francesa, que en 2001 se hizo con el control de Nissan, ha aprobado una nueva estructura directiva separando las figuras de presidente y consejero delegado que antes ostentaba Carlos Ghosn. El consejero delegado seguirá siendo Thierry Bolloré aunque ya no de forma interina como hasta ahora y desde el encarcelamiento de su jefe

Discusión con Nissan

En las funciones del nuevo presidente, Renault cita la "plena responsabilidad de dirigir la Alianza" y será el interlocutor principal con el socio japonés sobre "cualquier discusión en la organización de la Alianza y la evolución" y el máximo representante de Renault en Nissan. 

A partir de ahora quedan pendientes de solventar las diferencias surgidas entre Nissan y Renault en el seno de la alianza y los posibles cambios en la estructura directiva que hace de paraguas con Renault Nissan Mitsubishi.  

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.