Industria

Renault planifica la reactivación de todas sus fábricas

José Vicente de los Mozos destaca el carácter estratégico de garantizar la exportación de componentes de las plantas de Valladolid y Sevilla

José Vicente de los Mozos (centro) visita la fábrica de motores de Renault de Valladolid

José Vicente de los Mozos (centro) visita la fábrica de motores de Renault de Valladolid

Redacción Coche Global

22.04.2020 18:32h

3 min

Renault ha puesto en marcha la reactivación progresiva de su actividad industrial en todo el mundo. En España, las plantas de Valladolid y Palencia se preparan para la semana que viene y en Francia se han puesto en marcha ya algunas factorías de componentes.  

El resto de los centros de Francia vendrán a continuación, antes del próximo 11 de mayo, fecha fijada por el Gobierno francés para el inicio del desconfinamiento. Una portavoz insistió en que la vuelta a la actividad será "muy, muy progresiva", sobre la base de "un referencial sanitario adaptado a cada centro" y con un número limitado de trabajadores, que también irá aumentando progresivamente. A causa del parón en las fábricas, un total de 18.000 empleados de las factorías francesas han estado en paro técnico más de cinco semanas.

Renault reanudará la próxima semana la producción en la factoría de Palencia y en la de carrocerías-montaje de Valladolid, después de que la pasada lo hiciera en la de cajas de cambio de Sevilla y en la de motores de Valladolid. Según han informado a EFE fuentes sindicales, la dirección de Renault España ha comunicado esta mañana al comité intercentros que el próximo lunes y el martes impartirá formación a un grupo de mandos y trabajadores de la planta de Palencia y de la factoría de carrocerías-montaje, en Valladolid, para que la producción arranque de nuevo el miércoles 29 de abril.

Exportaciones desde España

El director de Fabricaciones y Logística del Grupo Renault y presidente en España, José Vicente de los Mozos, ha destacado la importancia del arranque de las plantas españolas para abastecer las de otros países que ya se encuentran produciendo. "La fábrica de motores de Valladolid y la de cajas de velocidades de Sevilla exportan su producción a países como Corea del Sur, China o Rusia, donde ya están produciendo, de ahí que es estratégico el poder abastecerles", ha señalado De los Mozos tras visitar la factoría de motores de Valladolid

También se ha reanudado ya la producción en la planta de Cacia en Portugal, así como en su filial rusa AftoVaz. En las instalaciones de la filial rumana Dacia, el arranque tuvo lugar este martes. En Asia, las factorías en China reanudaron la producción desde finales de marzo y en Corea del Sur la de Busan no suspendió en ningún momento la actividad por la epidemia de la COVID-19.

Toyota, primera en Francia

En Francia, el sector automovilístico ha empezado a reanudar su actividad de forma tímida y muy parcial tras el parón por las medidas de confinamiento. El martes pasado se puso en marcha la primera planta de ensamblaje, la que tiene Toyota en las proximidades de la ciudad de Valenciennes, cerca de la frontera belga (norte). Toyota comenzó con un equipo de trabajo reducido formado por el 10% de la plantilla en una fábrica en la que trabajan 4.500 empleados en total.

El grupo PSA, que tiene paralizadas todas las fábricas de Europa, afirmó este martes que está lista para reanudar la actividad, pero no tiene intención de hacerlo mientras no despeguen en primer lugar las ventas.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.