Industria

Las cámaras de vídeo grabaron la fuga de Carlos Ghosn

El expresidente de Nissan y Renault escapó de su casa en Tokio en solitario el día 29 de diciembre, según las grabaciones

Carlos Ghosn sale de prisión disfrazado

Carlos Ghosn sale de prisión disfrazado

José Del Barrio

02.01.2020 09:51h

4 min

La fuga de Carlos Ghosn es obra de los mejores guionistas de películas de espías. Los detalles que se van conociendo sobre cómo escapó de Japón el expresidente de Nissan y Renault alimentan el carácter cinematográfico de la huida y también los memes. Carlos Ghosn es escabulló de su casa escondido en la caja de un instrumento musical, según una de las versiones que circulan. Pero las cámaras de video han captado cómo Carlos Ghosn sale de su casa solo y no vuelve.

El fugitivo salió de su vivienda el domingo sin acompañantes y nunca regresó, según indicaron fuentes de la investigación a la cadena local NHK de acuerdo con las imágenes captadas por las cámaras de vigilancia colocadas en su domicilio. Las imágenes no muestran otras personas entrando o saliendo de la vivienda que tenía el expresidente de Nissan, en el barrio tokiota de Minato.

Una de las versiones que circulaban era que el exdirectivo, pendiente de juicio en Tokio por presunta malversación de fondos de Nissan, habría aprovechado la actuación de un grupo musical paramilitar en su domicilio japonés para huir dentro de la funda de un instrumento de gran tamaño como un contrabajo, según una información divulgada por la cadena MTV de Líbano.

"Yo organicé solo mi salida"

"Yo organicé solo mi salida. Mi familia no tuvo ningún papel en absoluto", subrayó el directivo en un comunicado emitido desde su refugio en Beirut. "Ha habido especulaciones en los medios de comunicación sobre que mi mujer, Carole, y otros miembros de mi familia jugaron un papel en mi salida de Japón. Todas esas especulaciones son imprecisas y falsas", explicó el directivo en el comunicado recogido por DPA.

El Gobierno libanés recibió este jueves una circular de la Interpol para detener a  Ghosn. El ministro de Justicia en funciones, Albert Sarhan, indicó que la Fiscalía General tomará "las medidas necesarias", entre las cuales está investigar a Ghosn y estudiarán "las consecuencias legales de estas investigaciones". Sin embargo, Líbano no tiene acuerdo de extradición con Japón. 

A Carlos Ghosn le gustan los disfraces

Carlos Ghosn ya recurrió al camuflaje con un disfraz carnavalero hace meses para intentar burlar a la prensa que le esperaba a la salida de la prisión. En ese momento, Ghosn salió con un mono de trabajo, una gorra y rodeado de otros supuestos operarios de mantenimiento en un disfraz que recordaba al personaje Supermario de Nintendo

Agentes de la fiscalía de Tokio ingresaron este jueves en la vivienda del expresidente de Nissan Carlos Ghosn para investigar cómo burló el arresto domiciliario. Media docena de agentes de la fiscalía de Tokio, con trajes oscuros y mascarillas blancas, llegó este jueves a la casa en la que residía Ghosn, en el distrito tokiota de Minato, portando carpetas y maletas de mano, según las imágenes de la televisión.

Según la cadena NHK, la investigación ha comenzado por la supuesta violación de las leyes de inmigración de parte de Ghosn al salir irregularmente del país sin pasar por los controles regulares, ya que se carece de registros oficiales en Japón sobre su viaje. El expresidente de Nissan Motor Carlos Ghosn, huido de la Justicia de Japón, contaba con dos pasaportes franceses y uno de ellos pudo utilizarlo para entrar legalmente al Líbano.

Una colección de pasaportes

El expresidente de Nissan tiene tres nacionalidades (brasileña, francesa y libanesa), pero contaba con dos pasaportes franceses. Las condiciones fijadas para su libertad bajo fianza exigieron a Ghosn entregar a sus abogados los pasaportes que poseía, y el jefe de su equipo legal, Junichiro Hinoraka, confirmó el martes que tenía en su poder tres pasaportes.

Inicialmente, todos los pasaportes estaban en poder de los abogados, pero en mayo pasado su defensa legal pidió cambiar algunas de las condiciones de la libertad bajo fianza y el juez permitió a Ghosn conservar uno de los dos pasaportes franceses. Ese documento se encontraba en una caja de seguridad en poder de Ghosn y la llave la tenían los abogados. 

Las autoridades del Líbano han asegurado que Ghosn entró en ese país usando un documento libanés de identidad a su nombre, así como un pasaporte francés. Llegó a Beirut en un avión privado y en un viaje con escala en Turquía.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.