Industria

Carlos Ghosn, desde Beirut: "He huido de la injusticia"

El expresidente de Nissan asegura que la alianza con Renault es ahora "una mascarada" que sigue perdiendo valor

Carlos Ghosn durante su rueda de prensa en Líbano

Carlos Ghosn durante su rueda de prensa en Líbano

Ángel González

08.01.2020 13:12h

4 min

Carlos Ghosn comparece ante la prensa por primera vez desde su nuevo refugio en Beirut para explicar su espectacular fuga. La rueda de prensa del expresidente de Nissan ha generado una amplia expectación debido al impacto causado por su rocambolesca huida, en la que recorrió más de 10.000 kilómetros en tren, avión, taxi y a pie y escondido en un estuche musical. El exdirectivo ha acusado a algunos de sus antiguos colegas en la alianza Renault Nissan Mitsubishi y a la justicia japonesa de violar sus derechos y de cometer un "asesinato de su personaje" con un complot plagado de falsedades. "No he huido de la justicia sino de la injusticia y de la persecución política", ha indicado.

La comparecencia de Carlos Ghosn se pudo seguir en directo y sigue disponible mediante la web Coche Global y la señal de vídeo en 'streaming' que proporciona la cadena de televisión CNBC a través de su canal de Youtube. La fuga paso a paso de Carlos Ghosn se puede consultar en el mapa interactivo elaborado por Coche Global.

El Club de Prensa de la capital de Líbano se llenó este miércoles de periodistas de todo el mundo que han acudido a la cita en Beirut para conocer los detalles de su fuga y las explicaciones de Carlos Ghosn. El exdirectivo de la alianza Renault Nissan Mitsubishi ha explicado que fue víctima de un complot para acusarlo de malversación de fondos de la compañía japonesa y facilitar su detención. 

Comparecencia en libertad de Ghosn

"Voy a morir en Japón o tengo que salir de Japón", ha explicado como justificación para su huida. La comparecencia de Carlos Ghosn en Beirut ha sido la primera que ha hecho en libertad desde noviembre de 2018, cuando fue detenido a su llegada al aeropuerto de Tokio en un avión privado. Sin embargo, sobre él pesa una orden de busca y captura de la Interpol, a pesar de que Líbano no tiene convenio de extradición con Japón.

Carlos Ghosn ha aparecido ante la prensa con buen aspecto, vestido con traje azul marino y una llamativa corbata rosa sobre una camisa blanca, es decir, con su estilo habitual. El directivo se ha explayado en sus explicaciones y ha ido elevando el tono hasta mostrar una cara desafiante y con mucho resentimiento con la justicia japonesa. 

Rodeado de cientos de periodistas en una sala abarrotada, ha justificado su huida como la "única opción" que tenía de defender su reputación y a su familia ante un sistema judicial que le aplicó una presunción de culpabilidad y violó sus derechos humanos, según ha relatado. Su detención y acusación responde a un complot de directivos de Nissan que querían echar a Ghosn al estar en contra de política de cohesionar el grupo con una fusión de Renault y Nissan.

Ese complot contó con la colaboración de la justicia japonesa, que se negó aceptar las pruebas de su inocencia porque lo había condenado antes de celebrar el juicio, según Ghosn.

Caída de las empresas sin Ghosn

El prófugo de la justicia ha negado las acusaciones de malversación y apropiación indebida y ha indicado que el sistema y la cuantía de sus incentivos eran perfectamente legales y contaban con el aval de expertos en fiscalidad japoneses.

"Durante los 130 días de detención, cada día luché por mi inocencia", destacó, al tiempo que indicó que su fuga a Líbano se explica para poder obtener justicia, ya que en Japón un sistema judicial "corrupto" lo hacía imposible. El directivo indicó que sus acusaciones provienen de personas "sin escrúpulos" tanto en Nissan como en la Fiscalía de Tokio. "Los hechos, la verdad y la justicia eran irrelevantes para estos individuos, fue la decisión más difícil de mi vida", apuntó.

A su juicio, la evolución negativa de la alianza Renault Nissan Mitsubishi desde que fue detenido en noviembre de 2018 demuestra que las medidas que estaba aplicnado eran las adecuadas. "Desde mi detención, la capitalización bursátil de la compañía ha caído más de 10.000 millones, con unas pérdidas de 40 millones diarias", ha indicado el expresidente del grupo 

"La alianza es una mascarada"

"La alianza ahora es solo una mascarada, no funciona en absoluto", ha criticado Ghosn, que se ha preguntado cómo es posible que Renault haya desperdiciado la oportunidad que suponía la fusión con Fiat Chrysler de convertirse en el líder mundial de la industria de automoción. Según Ghosn, él mismo inició las negociaciones con John Elkann, presidente del grupo Fiat.

El antes todopedoreso directivo también cargó contra la dirección y el consejo de Renault al calificar de "ridículas" las acusaciones de corrupción por 45.000 euros gastados en un banquete en Versalles por su fiesta de cumpleaños, que posteriormente devolvió. Además desmintió que las viviendas que utilizaba en Río de Janeiro y Beirut las hubiera comprado con fondos malversados ya que eran propiedad de Nissan y fueron autorizadas por el anterior consejero delegado, Hiro Saikawa.

Ghosn aseguró poco después de confirmar su llegada a Beirut que decidió emprender la huida ante el convencimiento de que la justicia japonesa no le podía juzgar de forma imparcial. En un vídeo grabado hace unos meses, Carlos Ghosn ya denunció la conspiración y traición de algunos de sus directivos, aunque sus abogados optaron por ocultar sus nombres debido a que fue detenido nuevamente en vísperas de una rueda de prensa.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.