Industria

La plantilla de Torrot Gas Gas aprueba un ERTE de 6 meses

La empresa devolverá a los empleados el 50% de la prestación de paro consumida

Fábrica de Torrot Gas Gas en Salt / WP

Fábrica de Torrot Gas Gas en Salt / WP

Toni Fuentes

04.07.2019 16:38h

2 min

La plantilla de Torrot Gas Gas ha aprobado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por un periodo de seis meses con algunas mejoras y cláusulas de garantía para cubrir posibles despidos en el futuro. La asamlea de trabajadores del fabricante de motos ha dado el visto bueno a un preacuerdo de ERTE con 73 votos a favor y 29 en contra, según han indicado fuentes del sindicato UGT.

El ERTE aprobado fue solicitado por la empresa después de que renunciara a poner en marcha los 20 despidos pactados en junio en un ERE. De forma sorpresiva, la compañía controlada por el fondo de inversión Black Toro Capital cambió de opinión y anunció la presentación de un ERTE.

El acuerdo ratificado por la plantilla incluye algunas mejoras y garantías ante el recelo de los sindicatos frente a los bandazos de la compañía en las medidas laborales y ante la falta de un horizonte industrial claro. La empresa se ha comprometido a devolver a los empleados el 50% de la cuantía de la prestación por desempleo que habrán consumido durante los seis meses de inactividad. El pago se hará de forma mensual durante 2020.

Prevención ante despidos

Con esta medida, los trabajadores recuperarían la mitad de la prestación de paro consumida mediante el abono de la empresa, aunque en el Inem sí habrán perdido los meses cobrados. Esta cláusula responde al temor de los sindicatos de la posibilidad de que se produzcan despidos más adelante.

Además, la plantilla de los centros de trabajo de Salt, Madrid y Cádiz de Torrot Gas Gas percibirán 900 euros prorrateados en el segundo semestre de 2020 en compensación por la reducción de la paga extra por la reducción del tiempo de trabajo efectivo. 

Durante la afectación del ERTE, que se pondrá en marcha el 9 de julio, los empleados percibirán un complemento por parte de la empresa del 10% que se sumará a la prestación de desempleo. Finalmente, el acuerdo del ERTE prevé que los empleados disfruten las vacaciones de 2019 durante el año 2020, una vez se haya acabado la suspensión de los contratos.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.