Industria

Faurecia y Torrot, las empresas de automoción con más ayudas de Industria

El proveedor del automóvil recibe 12,9 millones y el fabricante de motos, 4,6 millones del plan de financiación Reinves

Fábrica de Faurecia de Valladolid / GOOGLE

Fábrica de Faurecia de Valladolid / GOOGLE

Toni Fuentes

02.09.2019 01:06h

3 min

Las ayudas financieras concedidas por el Ministerio de Industria ha  supuesto un balón de oxígeno para varias empresas del sector del automóvil. En cabeza de los fondos adjuidcados en el plan Reinves se encuentran el proveedor de componentes para automoción Faurecia y el fabricante de motocilcletas Torrot Gas Gas, según la orden de reparto de créditos a la que ha tenido acceso la web Coche Global.

El Ministerio de Industria hizo público a principios de agosto un resumen de los 211 proyectos que recibieron 387,96 millones de euros en préstamos del Programa de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (Reindus). Las principales beneficiarias son las pymes, ya que 146 de ellas han recibido apoyo financiero por valor de 172,154 millones de euros, aunque 65 grandes compañías logaron 215,805 millones.

Fábricas de Faurecia

Aunque el sector del automóvil no encabeza la adjudicación de los fondos, hay varias compañías que han conseguido un buen pellizco en un momento de dificultades financieras para algunas empresas. El proveedor francés que se mantiene bajo el paraguas del grupo PSA (Peugeot Citroën DS y Opel) después de la venta del negocio de parachoques a Plastis Omnium recibió un total de 12.979.309 euros distribuidos en seis proyectos, según la orden de reparto firmada por el secretario de Industria, Raül Blanco. 

Un total de 4,7 millones fueron adjudicados por el Ministerio de Industria de forma conjunta al plan de reindustrialización de Faurecia Automotive España, mientras que el resto han sido otorgados a factorías concretas. La planta de Faurecia de Olmedo (Valladolid) recibió un crédito por valor de 3,5 millones; la de Galicia, otros 1,9 millones; Asientos Castilla y León de Valladolid, 1,1 millones; la de Tarazona, 0,6 millones; y la de la filial Faurecia Sistemas de Escape, 0,9 millones.

Torrot Gas Gas respira

La segunda empresa que recibió más fondos en el reparto fue Torrot Gas Gas, con 4.641.101 euros en un proyecto de mejora y modificación de las líneas de producción de la planta de Salt (Girona). La concesión de esos 4,6 millones llegan como agua de mayo para el fabricante de motocicletas en manos de Black Toro Capital, que atravesaba una situación delicada por una deuda de 23 millones y el descenso de producción y ventas, que le llevó a plantear un recorte de plantilla que reconvirtió en un ERTE de suspensión temporal de los contratos de la plantilla ante la imposibilidad de pagar las indemnizaciones por despido.  

Fábrica de Torrot Gas Gas en Salt / WP

Sin embargo, Torrot Gas Gas aspiraba a recibir una cantidad más elevada de fondos ya que también presentó una solicitud de ayudas para su proyecto de producción de un triciclo eléctrico que la marca presentó como velocípedo en una nave en Cádiz. El Ministerio de Industria rechazó la concesión del crédito solicitado para ese proyecto. 

Otras empresas del sector del automóvil que han recibido créditos públicos han sido LCN Automotive Equipment, con 1,6 millones para la ampliación y mejora de las instalaciones de Guadalajara; el fabricante vasco de baterías Cegasa, con 0,8 millones; y el fabricante de remolques aragonés Leciñena, con 318,396 euros.

 

 

El plan Reinves apoya proyectos en 14 comunidades autónomas, con un 17,1% del préstamo concedido corresponde a Andalucía, seguida del País Vasco (16,6%) y Cataluña (12,1%). Por sectores, destacan la metalurgia, fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones (25 proyectos con un crédito de 101,702 millones de euros), y la industria de la alimentación (44 proyectos con un crédito de 44,857 millones de euros).

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.