Industria

Nissan plantea dos años de congelación salarial en Barcelona

La empresa explorará "otras vías de negociación ante el bloqueo de un acuerdo exprés

Fábrica de Nissan de Barcelona

Fábrica de Nissan de Barcelona

Toni Fuentes

08.04.2019 17:35h

2 min

La negociación del plan de viabilidad de la fábrica de Nissan de la Zona Franca de Barcelona se complica. La dirección de Nissan Motor Ibérica ha pedido a los sindicatos sacrificios salariales en forma de dos años de congelación de los sueldos y dos ejercicios más con subidas simbólicas del 0,5%. Esta petición se suma a la de un recorte de plantilla de 600 empleados.

El plan de competitividad de Nissan para su fábrica de Barcelona tiene nuevos ingredientes en forma de contención de los gastos salariales de los 2.500 trabajadores que seguirán en activo después de la marcha de 600 empleados. La compañía ha puesto sobre la mesa de negociación en la reunión de este lunes una oferta que prevé la congelación salarial en 2018 y 2019 al mantener el nivel de los sueldos de 2017, así como un incremento simbólico del 0,5% en los dos últimos ejercicios del convenio para cuatro años que plantea Nissan. 

Este planteamiento de la compañía ha sido rechazado de plano por el comité de empresa, que reclama subidas de las retribuciones por encima del IPC. La respuesta inicial de los sindicatos ha sido convocar las primeras movilizaciones en forma de concentraciones y asambleas en la tarde del lunes y durante el martes como señal de rechazo a lo que consideran una "falta de respeto" hacia la plantilla.

Nissan busca otras vías de negociación

La dirección de Nissan Motor Ibérica encabezada por Genís Alonso ha cuantificado que el excedente de personal por la caída de la producción del 50% está formado por alrededor de un 52 a 54% de operarios y entre un 46 y 48% del resto de empleados. 

La compañía ha lamentado que la representación de los trabajadores "ignore las actuales circunstancias del entorno y de la planta", y ha anunciado que, "ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo, explorará otras vías de negociación para lograr un compromiso en los próximos días, en una apuesta por un diálogo abierto y en positivo". La empresa había planteado la necesidad de cerrar un pacto antes de las vacaciones de Semana Santa en primera instancia o a principios de mayo como muy tarde.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.