Industria

Mercedes se replantea el futuro de los proyectos con Renault y Nissan

La decisión que estudia el nuevo jefe de Daimler afectaría la continuidad de la 'pick up' que se fabrica en Barcelona

Mercedes Clase X que se fabrica en la planta de Nissan de Barcelona

Mercedes Clase X que se fabrica en la planta de Nissan de Barcelona

Redacción Coche Global

23.04.2019 11:59h

2 min

El nuevo consejero delegado de Daimler, Ola Kallenius, tomará posesión de su cargo el 22 de mayo con un plan de competitividad que puede afectar en el futuro a las fábricas de Nissan de Barcelona y de Renault de Valladolid. El sustituto de Dieter Zetsche pondrá en marcha medidas de ahorro y pretende revisar los proyectos conjuntos con Renault y Nissan, que incluyen una 'pick up' y un motor.

El plan que quiere implantar Ola Kallenius tiene entre sus objetivos conseguir un ahorro o mejoras de eficiencia por un importe de 6.000 millones de euros hasta 2021 en la división de turismos Mercedes-Benz y otros 2.000 millones en el área de camiones Daimler Trucks. Además, el plan incluye una reducción de plantilla de alrededor de 10.000 empleos, según publica la revista alemana Manager Magazin

Mercedes Clase X en Barcelona

Ola Kallenius también tiene sobre la mesa el replanteamiento de la alianza que firmó Dieter Zetsche como presidente de Dainler con el entonces presidente de Renault Nissan Carlos Ghosn. La intención del nuevo máximo directivo del grupo alemán prevé la finalización de los proyectos industriales en marcha al finalizar los contratos firmados, según la información publicada en Alemania. 

El principal proyecto con base en España es la producción del modelo Mercedes Clase X en la planta de Nissan de Barcelona. Se trata de una 'pick up' basada en el modelo Nissan Navara y del que también se produce la variante Renault Alaskan en la misma línea de montaje de la Zona Franca. La 'pick up' de Mercedes se adjudicó a la fábrica de Barcelona en 2015 después de una dura negociación de un acuerdo de reducción de costes y flexibilidad y se empezó a producir en 2017. 

Motor en Renault Valladolid

La producción del Mercedes Clase X en Barcelona es uno de los puntos fuertes de la factoría, según han declarado los directivos del grupo Renault Nissan. La planta de la Zona Franca está a punto de empezar la negociación de un ERE para reducir la plantilla en 600 empleados como condición de la compañía para invertir 70 millones en una nueva nave de pintura. 

La falta de continuidad de los proyectos de Daimler y Renault Nissan también podrían afectar en el futuro a la planta de la marca francesa de Valladolid, donde se produce un motor diésel que utilizan algunas versiones de los modelos Mercedes Clase A, Clase B, CLA y GLA. 

Fuentes del grupo Renault Nissan Mitsubishi han declinado realizar comentarios sobre una información que tiene relación con los planes de otra marca automovilística. 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.