Industria

La producción de Nissan Barcelona sufre otro descenso

El aumento de la fabricación de la furgoneta eléctrica no es suficiente para paliar la caída del modelo Navara

Fábrica de Nissan de Barcelona

Fábrica de Nissan de Barcelona

Toni Fuentes

26.11.2018 00:17h

2 min

¿Es posible que la producción de Nissan en Barcelona baje más todavía? Pues sí. El último parte entregado por la dirección ha reducido el volumen de producción de unas 80.000 unidades de la previsión que había hasta ahora a 78.170. Eso significa que el volumen de producción llegará a un mínimo del 39% en relación con la capacidad de fabricación que tienen las instalaciones de la Zona Franca de Barcelona.

Con este nuevo descenso en la planificación de la producción de la factoría se ha pasado de un volumen de 88.810 unidades comunicadas por la compañía al inicio del año, a 78.170 con las últimas cifras, muy lejos del récord alcanzado de 192.910 vehículos y de una capacidad de 200.000. La dirección de Nissan Motor Ibérica encabezada por Genís Alonso achaca la enésima caída de la producción a un retroceso de las ventas de la 'pick up' Navara de un 10% debido a la ralentización de la demanda de mercado emergentes así como al impacto del desplome del diésel en Europa.

Cuatro días de parón

Para afrontar la necesidad de producir menos unidades del modelo, que también se ensambla en versiones específicas para las marcas Mercedes y Renault, la planta catalana prevé cuatro días de inactividad a final de diciembre y principios de enero, según explican fuentes sindicales.

La dirección de Nissan destaca, sin embargo, la mejora de las perspectivas de producción de la furgoneta eléctrica eNV200, que están un 30% por encima de las previsiones iniciales aunque es insuficiente para amortiguar el impacto del descenso del modelo Navara. 

Los sindicatos han manifestado su malestar a la dirección de Nissan ante un nuevo descenso en la producción prevista, que contrasta con el anuncio de la asignación de dos furgonetas nuevas a la planta francesa de Renault en Mauberge que incluyen un nuevo modelo de furgoneta pequeña NV250. La compañía manifestó a los sindicatos que este vehículo es un modelo adicional que no sustituirá a la furgoneta que se ensambla en Barcelona.

La esperanza del Brexit se desvanece

El máximo responsable de producción de la alianza Renault Nissan Mitsubishi, José Vicente de los Mozos, sigue buscando una solución a la "delicada y compleja situación" de la planta de Barcelona, tal como avanzó a la web Coche Global. Entre los retos que tiene que superar la fábrica se encuentra una importante inversión para adaptar la nave de pintura a la nueva normativa. 

Una de las incógnitas existentes para resolver la ecuación del futuro de Nissan de Barcelona parece que ha entrado en vías de solución con el acuerdo firmado sobre el Brexit. La esperanza que tenía la plantilla de Barcelona de asumir una parte de la producción de Nissan en el Reino Unido, donde fabrica los modelos Qashqai y Juke, se desvanece. Y tdo ello en un momento de convulsión del grupo debido a la detención del hasta ahora presidente Carlos Ghosn por un presunto fraude fiscal en Japón.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.