Industria

La herencia del Nissan Patrol en Barcelona como activo

La compañía afirma que la planta catalana demuestra, 35 años después de empezar a producir el 4x4, su competitividad y calidad

Anuncio de televisión del Nissan Patrol poc después del inicio de producción en Barcelona

Toni Fuentes

12.12.2018 20:13h

2 min

Pocas veces un aniversario ha sido tan oportuno como este. La conmemoración de los 35 años del inicio de la producción en Barcelona del emblemático todoterreno Nissan Patrol es, también, un motivo para reivindicar el futuro de la fábrica catalana en un momento de incertidumbre.

La vieja fábrica de la antigua marca de camiones y furgonetas Ebro, heredera de la filial de Ford, inaugurada en la Zona Franca de Barcelona en 1967 fue adquirida por Nissan a partir de 1979 y empezó a fabricar el 4x4 Patrol en 1983. De hecho, el Patrol tiene una historia mucho más larga puesto que es un modelo que se remonta a 1951 y que todavía se fabrica en México y se vende en los mercados de América, Asia y África. 

Su paso por la planta de barcelona supuso el arranque de la nueva etapa bajo las riendas de la multinacional japonesa después de un periodo en la órbita del Estado español. El Patrol compartió línea de montaje con la furgoneta Vanette en los primeros años en los que la plata resucitó y se reorientó. El Nissan Patrol simbolizó también el desembarco industrial de Nissan en Europa, que posteriormente se amplió con la construcción de una gran fábrica en Sunderland (Reino Unido).

Producción de 1983 a 2001

El popular todoterreno marcó una generación de trabajadores que se incorporaron a la factoría para producir el exitoso modelo, del que salieon un total de 196.000 unidades de 1983 a 2001 y que en España arrasó con una cuota de mercado en todoterrenos del 52%. Su éxito, junto a la dureza, potencia y resistencia del vehículo, hicieron que se convirtiera en participante del rally París-Dakar en 1987 como Nissan Patrol Fanta Limón.  

La efemérides del 35 aniversario del inicio de la producción del Nissan Patrol ha dado pie a la dirección de Nissan Motor Ibérica a destacar el alto nivel de competitividad de la fábrica. "El Nissan Patrol es todo un orgullo para la planta de Barcelona", afirma Genís Alonso, consejero director general de Nissan Motor Ibérica. "La senda que comenzamos con este modelo insignia para nuestra compañía continúa hoy en día en nuestras 'pick ups', que combinan la herencia de la fabricación de vehículos 4x4 con la mejor tecnología de vanguardia", añade.

Con la producción de la 'pick up' Nissan Navara, Renault Alaskan y Mercedes Clase X y la exportación de la furgoneta eléctrica e-NV200, de la que ya se fabrican más unidades que de la versión diésel,, "la planta de Barcelona está demostrando su capacidad dentro de la alianza, enfocándose en la competitividad y la calidad para maximizar las oportunidades para la planta y sus trabajadores", indica la compañía en un comunicado con motivo del 35 aniversario del Patrol.

La empresa ha comunicado a los sindicatos que sigue trabajando para transformar esas "oportunidades" en la asignación de la producción de más unidades o más modelos para revertir la situación actual de descenso de la actividad hasta un 38% de la capacidad.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.