Industria

La producción de vehículos se desplomó en noviembre

La actividad de las fábricas españolas cayó un 13% en el mes pasado debido a los días de parón y el cierre de turnos

Fábrica de Ford de Almussafes (Valencia)

Fábrica de Ford de Almussafes (Valencia)

Toni Fuentes

20.12.2018 21:19h

1 min

La producción de vehículos en España sufrió un duro golpe en noviembre. Las fábricas ubicadas en España registraron un desplome en su actividad del 13% en el mes pasado debido a los días de parón y al cierre de turnos de trabajo

Los 256.874 vehículos fabricados en noviembre suponen un retroceso del 13,7% en relación con el mismo mes de 2017. Como consecuencia de este fuerte descenso, el volumen de vehículos ensamblados en el año entra, por primera vez, en terreno negativo aunque con unas décimas (-0,03%). 

La producción de turismos, el capítulo de mayor volumen, cayó en noviembre un 12,66% que deja la cifra acumulada en 11 meses en 2,1 millones, un 0,06% menos. Los peores resultados se registraron en la fabricación de tractocamiones, con un desplome del 70%, en furgones (-23,38%) e industriales pesados (-19,64%). 

La Asociación de Fabricantes (Anfac) atribuye la "caída sustancial" a la debilidad de los mercados de Alemania, Reino Unido, Francia e Italia, principales destinos de las exportaciones españolas, que en conjunto descendieron un 14,38%. Además, los problemas en el suministro de motores ha agravado la situación con días de inactividad y la supresión de turnos de trabajo en muchas de las fábricas.

La complicada situación industrial de las fábricas de vehículos de España queda reflejada en el mapa interactivo del sector de la web Coche Global. Anfac considera que "estos cierres son conyunturales y la producción no realizada en este mes se recuperará, previsiblemente, en los próximos meses".

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.