Industria

La automoción catalana, a la cola en rentabilidad

El resultado de explotación de la industria automovilística de Barcelona es del 2,4% de los ingresos

Fábrica de Nissan de Barcelona

Fábrica de Nissan de Barcelona

Toni Fuentes

04.12.2018 18:40h

3 min

La industria de automoción y la venta y reparación de vehículos son dos de las actividades empresariales que generan más facturación y tienen a más trabajadores contratados. Sin embargo, no suelen destacar por su margen de rentabilidad. Un estudio de la Diputación de Barcelona ha cuantificado el margen de ganancias en relación a la facturación de Seat, Nissan y otras empresas del sector del automóvil de la provincia. La conclusión es que la industria de automoción y los concesionarios catalanes están a la cola de la rentabilidad en comparación con otros sectores. 

Las compañías que se dedican a la producción de vehículos y de otros materiales de transporte en la provincia de Barcelona suman una facturación de 16.677 euros, lo que supone que el sector productivo ocupa la cuarta posición en ingresos por detrás de energía, agua y gestión de residuos, química y farmacéuticas y comercio mayorista. La cifra acumulada supone un incremento del 7,2% en relación con 2015, lo que sitúa esta actividad industrial como la número 13 en crecimiento de su volumen de negocio.

La lista de compañías con más ingresos con sede en la provincia de Barcelona está encabezada por Seat, con 8.597 millones, seguida por tres sociedades de Gas Natural que en 2016 estaban radicadas en Barcelona pero que a final de 2017 trasladaron su sede social fuera de Catalunya debido al proceso independentista. Otras empresas del sector de la fabricación o venta de vehículos que aparecen en el ranking son Volkswagen Group España Distribución, en quinto lugar con 3.406 millones; Nissan Motor Ibérica, en séptima posición y con 2.795 millones; Cargill, en la posición número 16 con 1.260 millones, y Nissan Iberia (filial comercial), en el puesto número 43 con 596,8 millones. 

Posición número 28

El sector del automóvil de la provincia de Barcelona cae a la posición número 13 en el empleo generado y al lugar número 28 en el resultado de explotación. El resultado de explotación en relación con los ingresos mejoró al pasar del 1,2% en 2015 al 2,4% en 2016, según los datos recopilados por la Diputación de Barcelona con la información depositada en el registro mercantil. Las ganancias conjuntas de las firmas del sector subieron de 193 millones a 400 millones. 

En cambio, el margen de beneficio de otros sectores analizados fue muy superior, encabezados por las actividades financieras y de seguros, con un 47%, seguido de actividades profesionales, científicas y técnicas, con un 17,3%, y energía, agua y gestión de residuos, con un 14,3%. 

"El estudio muestra que los sectores con más facturación no son necesariamente los que tienen mejores resultados", ha indicado Sònia Recasens, diputada de Promoción Económica de la Diputación de Barcelona, en la presentación del estudio. 

Desde 2016, el resultado de la principal empresa fabricante ubicada en Catalunya ha crecido sustancialmente. Seat registró una mejora del beneficio operativo del 54%​ en los tres primeros trimestres de 2018 al conseguir unas ganancias de 237 millones.

Rentabilidad de concesionarios

La actividad de los concesionarios y los talleres de reparación de automóviles de la provincia catalana tienen también unas ganancias muy bajas, incluso por debajo de los fabricantes. Las empresas de venta y reparación de vehículos de motor registraron una facturación de 11.894 millones y un resultado de explotación de 237 millones, lo que da un margen de rentabilidad bruta de apenas el 2%

En esta actividad exclusivamente comercial del automóvil se encuentran, además de Volkswagen Group España Distribución, con 3.406 millones, y Nissan Iberia, con 596, las empresas HBPO Automotive Spain (203), Ibericar Barcelona Premium (170,8), Seat Motor España (144,1), Renault Retail Group Barcelona (140,1), Covecar (114,4), Romacar (109), Pirelli Neumáticos (105) y Autolica (101,2). 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.