Industria

Nissan afronta una inversión millonaria obligatoria en Barcelona

Un cambio legal obliga a la compañía a renovar la nave de pintura

Proceso de producción en la planta de Nissan de Barcelona

Toni Fuentes

21.11.2018 07:27h

3 min

La fábrica de Nissan de la Zona Franca de Barcelona tiene cada vez más retos por delante. Además del alarmante descenso de la producción que sufre este año, las instalaciones se enfrentan a un nuevo desafío que en este caso proviene de la normativa medioambiental. La mayor exigencia legal obligará a Nissan a adaptar la nave de pintura de los vehículos lo que supondrá una inversión millonaria, según las fuentes consultadas por la web Coche Global

El cambio legislativo que se empezará a aplicar en 2019 dejará las actuales instalaciones de pintura de Nissan en la Zona Franca de Barcelona en peligro de quedar fuera de la ley. Por ello, será necesaria una adaptación del proceso de pintura para que sea más ecológico y permita cumplir la nueva norma. 

La compañía asegura que está a la espera de conocer el detalle de la nueva normativa para tomar una decisión al respecto. “Esperamos que el Gobierno de España defina la normativa para este tipo de instalaciones en diciembre de 2018. Cuando conozcamos esta información, analizaremos la mejor forma de actuar en interés de la planta y de sus empleados”, ha indicado un portavoz de Nissan Motor Ibérica, la sociedad industrial de la empresa en España. 

Test sobre el futuro

La decisión de Nissan en relación con la nave de pintura se convertirá en un primer test de la apuesta de la multinacional por la factoría catalana. La inversión en la renovación de las instalaciones sería equivalente a que Nissan tiene un horizonte a largo plazo para la planta ya que supondrá una inversión muy importante. Sin embargo, existe otra posibilidad que consiste en que Nissan lleve a cabo ajustes parciales para cumplir con las disposiciones legales medioambientales a corto plazo, lo que conllevaría una inversión mucho menor pero también una señal de alarma ante la falta de apoyo a largo plazo a la fábrica, según indican fuentes sindicales.

"Nissan tiene dos alternativas y tiene que mojarse: o bien lleva a cabo la inversión a largo plazo, o bien parchea las instalaciones actuales para salir del paso, lo que sería una mala noticia", indican las mismas fuentes.

"Fábrica un poco vieja"

La necesidad de renovar la nave de pintura encaja con lo que el vicepresidente mundial de producción de la alianza Renault Nissan Mitsubishi, José Vicente de los Mozos, aseguró hace un mes. "Tenemos un punto muy importante positivo que es que fabricamos 'pick up' para Nissan, Mercedes y Renault y el punto negativo es que tenemos una fábrica que es un poco vieja. Tenemos que estudiar todo esto para ver cómo lo hacemos", aseguró De los Mozos en octubre en relación con la solución para la "delicada" situación de la planta. 

En la última década, Nissan ha aplicado varias mejoras a la nave de pintura de Barcelona con el fin de reducir el consumo de agua mediante su reciclaje y para minimizar la emisión de vapores por los disolventes utilizados en el proceso de pintado de los vehículos. Sin embargo, no son suficientes como para superar el cambio legal que está a punto de llegar.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.