Industria

Relevo en Daimler. Dieter Zetsche cede el timón al sueco Ola Källenius

El consejero delegado y presidente se ha tomado al pie de la letra lo de abrir la marca Mercedes a jóvenes cosmopolitas

Ola Källenius presidente consejero delegado Daimler

Ola Källenius presidente consejero delegado Daimler

Redacción

26.09.2018 19:38h

3 min

El consejero delegado y presidente de Daimler, Dieter Zetsche, se ha tomado al pie de la letra lo de abrir la marca Mercedes a jóvenes cosmopolitas. Su sucesor en el grupo alemán será un directivo sueco de 49 años, Ola Källenius. El relevo de Dieter Zetsche, de 65 años, por Ola Källenius se hará efectivo en la junta de accionistas de 2019. El consejo de administración de Daimler ha aprobado hoy la propuesta que harán en la junta de accionistas del cambio en la dirección de la compañía y en la presidencia del propio organismo de supervisión pero en 2021.

Dieter Zetsche, el directivo que transformó Mercedes y también a él personalmente

Dieter Zesche ha sabido adaptarse personalmente a los nuevos tiempos del sector del automóvil y, al mismo tiempo, ha iniciado la transformación del fabricante de automóviles hacia un proveedor de vehículos y servicios de movilidad. Zetsche, nacido en Estambul pero criado en Alemania, se ha convertido con los años y su veteranía en uno de los pesos pesados de la industria europea y mundial.

Ola Källenius Zetsche Daimler Mercedes

Una de sus obsesiones fue abrir la marca a un público más joven que le quitara el estigma de fabricante de coches para gente mayor y adinerada. Para ello, Zetsche promovió la ampliación de la gama de modelos y la introducción de mayor contenido tecnológico acompañado de campañas publicitarias protagonizadas por jóvenes desacomplejados por comprarse un Mercedes. Al mismo tiempo, el directivo fue pionero en ofrecer servicios de movilidad con las firmas de 'carsharing' Car2Go y la plataforma de taxis MyTaxi. El siguiente paso será la electrificación del grupo con el lanzamiento de la nueva marca 100% eléctrica EQ.

La transformación de la vieja compañía fabricante de automóviles ha ido pareja a su cambio personal. Sus apariciones vestido con tejanos y sin corbata, como uno de los jóvenes a los que quiere atraer como clientes, han causado impacto en el sector, aunque pocos directivos se atreven a ser tan transgresores como Dieter Zetsche. Además de su vestimenta informal, Dieter Zetsche consolidó su gran mostacho como su imagen personal. "Como miembro y presidente del comité de dirección desde hace mucho tiempo, Dieter Zetsche ha desempeñado un papel clave en la configuración de Daimler AG y ha asegurado su posicionamiento estratégico sobresaliente para la movilidad del futuro", ha indicado el consejo de administración tras la reunión mantenida este miércoles.

Ola Källenius entró en Daimler en 1993 procedente de Suecia

El directivo designado para suceder a Zetsche como conejero delegado y presidente del comité directivo de Daimler y de la marca Mercedes-Benz ha desarrollado toda su carrera en el grupo alemán. Ola Källenius entró en Daimler, procedente de Suecia, en 1993 en el programa internacional de formación de directivos. A partir de ahí fue destinado a la planta de Daimler en Tuscaloosa (Estados Unidos) de 1995 al 2000, en que se trasladó a la sede central del fabricante en Stuttgart como director de emisiones de emisiones de los motores y de componentes eléctricos. Desde 2015 era miembro de la dirección del grupo con la responsabilidad de investigación y desarrollo de nuevos modelos. La prensa sueca destacaba la responsabilidad que asume su compatriota Ola Källenius como máximo directivo del gigante de la automoción, algo insólito en el grupo alemán.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.