Industria

Madrid y Valladolid harán piezas para el camión eléctrico de Iveco y Nikola

La fábrica alemana de Ulm gana la adjudicación de la producción del nuevo vehículo a partir de 2021

Camión eléctrico de Nikola, aliada con Iveco / NIKOLA

Camión eléctrico de Nikola, aliada con Iveco / NIKOLA

Ángel González

06.02.2020 21:15h

2 min

La fábrica del grupo CNH Industrial, que engloba las marcas Iveco y FTP, en la ciudad alemana de Ulm ha sido la elegida por la multinacional para fabricar el primer camión eléctrico fruto de la alianza con la marca Nikola. Las plantas de Iveco en Madrid y Valladolid tendrán un papel de apoyo con el suministro de piezas para el nuevo vehículo, según ha informado la compañía. 

La producción del nuevo camión eléctrico TRE de Nikola Motor Company en la factoría del consorcio en Ulm (Alemania) comenzará a partir del primer trimestre de 2021, a través de la 'joint venture' que mantienen las tres empresas en el mercado europeo y que realizará una inversión inicial de 40 millones de euros en este proyecto.

A través de esta empresa conjunta, CNH Industrial se hará con una participación valorada en 250 millones de dólares (227 millones de euros) en Nikola, compañía que ha desarrollado el nuevo camión TRE que inicialmente se comercializará en versión eléctrica y posteriormente en una variante de pila de combustible de hidrógeno.

Inversión inicial de 40 millones

En una primera etapa, el proyecto industrial entre Iveco, FPT y Nikola requerirá una inversión de 40 millones de euros para la actualización de la factoría de Ulm para la fabricación, desde el primer trimestre, del nuevo TRE, cuyas primeras entregas también se realizarán el año próximo. Las primeras versiones de este camión que se producirán en la factoría alemana serán las eléctricas 4x2 y 6x2, con una capacidad de hasta 720 kilovatios hora (kWh) y con una potencia de hasta 480 kilovatios.

Como parte de este proyecto industrial, está previsto que los centros que mantiene Iveco en Valladolid y Madrid suministren piezas y componentes para reforzar la producción de este modelo, también para la variante de pila de combustible, cuyo lanzamiento se prevé para 2023. Los dos centros de producción españoles se encuentran en estos momentos afectados por regulaciones de empleo temporales.

Transporte sin emisiones

El nuevo Nikola TRE, que está en fase de desarrollo, se basa en la estructura S-Way de Iveco y la estimación es que desde mediados de este año empiecen las pruebas de los primeros prototipos de este modelo. Ante esta iniciativa, el consejero delegado de CNH Industrial, Hubertus Mühlhäuser, explicó que la empresa conjunta con Nikola y este anuncio para la planta de Ulm representan "una prueba real" de que el transporte de larga distancia sin emisiones se está convirtiendo en una realidad.

De su lado, el consejero delegado de Nikola Motor, Trevor Milton, afirmó que el TRE "está demostrando" ser el camión articulado "más avanzado del mundo" y afirmó que seguirá estableciendo el estándar para los vehículos de cero emisiones de hoy y del futuro.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.