Tendencias

Primer megacontrato de 2.500 camiones de basura eléctricos

Los nuevos vehículos que fabricará la norteamericana Nikola mejorarán las prestaciones de los motores diésel y de gas natural

Prototipo de camión eléctrico de recogida de basura de Nikola

Prototipo de camión eléctrico de recogida de basura de Nikola

Ángel González

11.08.2020 11:54h

2 min

La movilidad eléctrica sale al rescate también de la recogida de basura en las ciudades. El fabricante emergente norteamericano Nikola ha conseguido el primer megacontrato para suministrar 2.500 camiones de basura 100% eléctricos para un operador de Estados Unidos. El fabricante promete una gestión de residuos urbanos más silenciosa con unos vehículos que mejorarán las prestaciones de sus homólogos con motor diésel y de gas natural. 

La compañía de servicios Republic Services ha adjuidcado a Nikola un megacontrato con un pedido inicial de 2.500 camiones de basura eléctricos ampliable hasta 5.000 en una segunda fase. Esta adjudicación es importante no solo para Nikola, cuyas acciones subieron un 22% en el Nasdaq, sino también por el calado que tienen para la movilidad eléctrica aplicada a vehículos comerciales.

Hasta 1.000 caballos de potencia

Después de las 100.000 furgonetas de reparto eléctricas encargadas por Amazon a Rivian, este es el mayor contrato en número de vehículos aunque en un segmento de mercado muy diferente y con unos precios por cada camión mucho más elevados. 

Las pruebas de los primeros camiones de recogida y reciclaje de residuos urbanos de Nikola empezarán en 2022 con la previsión de que se incorporen a la flota de vehículos de Reublic Services a partir de 2023. L a compañía de servicios cuenta con 36.000 empleados y está centrada en la gestión y reciclaje de residuos sólidos urbanos. 

El prototipo de camión para la recogida de basura en las ciudades se denomina Nikola Refuse y ha sido desarrollado con la base de la cabeza tractora Nikola Tre. Va equipado con una megabatería con una capacidad e 720 kWh que le permite recorrer hasta 241 kilómetros con una potencia limitada electrónicamente a 1.000 caballos. La empresa calcula que el vehículo tiene energía suficiente para llevar a cabo hasta 1.200 operaciones de vaciado de contenedores de basura con una sola carga.

Subir pendientes con el camión lleno

"Esto cambia las reglas del juego", ha asegurado el consejero delegado de Nikola, Mark Russell. "Los clientes de camiones de basura -ha explicado- siempre habían pedido sus chasis a los fabricantes de camiones y la carrocería a otros proveedores. Nikola ha integrado completamente el chasis y la carrocería, cubriendo ambos con una sola garantía de fábrica. Los camiones incluirán tanto cargadores (de contenedores) automatizados laterales y frontales y traseros, todos de cero emisiones". 

Según Nikola, su camión de basura eléctrico triplica la potencia de los vehículos diésel y de gas natural, lo que petmite subir pendientes a plena capacidad de carga sin problema.

Hoy destacamos