Industria

¿Cuánto y cómo se cobra en un ERTE por coronavirus?

Los expedientes de regulación temporal de empleo permiten cobrar el desempleo pero con algunas peculiaridades

Personas en paro en una oficina de trabajo de Cataluña / GENCAT

Personas en paro en una oficina de trabajo de Cataluña / GENCAT

Ángel González

19.03.2020 21:47h

3 min

La cifra de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) va en aumento a un ritmo exponencial a medida que el estado de alarma por el coronavirus va paralizando las empresas. Este instrumento diseñado inicialmente para evitar despidos en compañías en apuros se está generalizando y despierta muchas dudas entre los miles de afectados. ¿Cuánto se cobra en un ERTE? ¿Cuándo se cobra? ¿Tiene efectos sobre prestaciones o en el salario?

El goteo de solicitudes de ERTE es constante, hasta el punto de que se ha convertido en un tsunami. La mayoría de los trabajadores que verán sus contratos suspendidos se encontrarán en esta situación por primera vez, por lo que hay muchas incógnitas que intentamos .

Tipos de ERTE

El Gobierno ha reformado la normativa sobre ERTE para facilitar su aplicación por parte de las empresas y permitir que pueda beneficiar a todos los empleados sin trabajo por el parón provocado por el Covid-19. Hay dos vías principales para los ERTE: el que tiene una causa por fuerza mayor y el que se basa en causas objetivas (económicas, organizativas, técnicas y de producción). En este artículo se explican los requisitos para aplicar estos dos ERTE, que se han flexibilizado con motivo del estado de alarma.

¿Cómo se aplica el ERTE?

Los trabajadores afectados por un ERE temporal en la crisis del coronavirus no tendrán que hacer ninguna gestión ante el servicio estatal público de empleo (SEPE) para cobrar el paro sino que se les dará de alta automáticamente una vez la empresa lo notifique.

¿Cuánto se cobra?

El decreto aprobado por el Gobierno estipula que los trabajadores incluidos en un ERTE por coronavirus percibirán una prestación por desempleo del 70% de su salario que se calculará con el promedio de las bases de cotización a la Seguridad Social de los últimos 180 días o del período de tiempo inferior inmediatamente anterior a la situación legal de desempleo.

¿Cuánto dinero hay presupuestado?

Actualmente, el presupuesto del SEPE es de 20.000 millones pero se irá nutriendo de todos los recursos necesarios para hacer frente a la situación. La prestación media de desempleo es de 860 euros al mes por lo que el coste definitivo de esta medida dependerá del total de afectados, recuerdan las mimas fuentes que evitan dar una cifra global del coste de todas estas medidas laborales.

¿Cuándo se cobra la prestación de paro?

Según ha explicado el Gobierno, se van a tramitar de oficio todas las altas para que la gente cobre las prestaciones con normalidad a final de mes sin tener que hacer nada ante el SEPE. Así, vale únicamente con la comunicación de la empresa de los datos de sus trabajadores afectados, señalan las mismas fuentes que recuerdan que estas prestaciones se reconocen en el día en que se notifican y se cobran a final del mes que toque 

Sin embargo, de forma habitual el SEPE paga las prestaciones el día 10 de cada mes, por lo que los afectados por los ERTE actuales percibirían el primero pago el 10 de abril en el mejor de los casos y si no se registran atascos en la tramitación.

¿El ERTE tiene efectos a posteriori?

El ERTE supone una reducción del tiempo de trabajo efectivo al estar en paro. Esa reducción de jornada impacta difectamente en un recorte proporcional de las pagas extras, que se calculan descontando el tiempo y el sueldo no abonado. Asimismo, también supone una reducción del periodo de vacaciones habitual de 30 días anuales en el mismo porcentaje de disminución del tiempo trabajado. 

¿Se puede mejorar el ERTE en las empresas?

Las negociaciones de los ERTE en las empresas suelen incluir un complemento económico para mejorar la prestación de desempleo así como para que no afecte negativamente a las vacaciones ni a las pagas extras.  

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.