Industria

El contrato de relevo cae un 40% a pesar de la mejora

Solo la industria manufacturera disfruta de las ventajas desde enero de 2019

Protesta en Volkswagen Navarra para exigir el convenio colectivo

Protesta en Volkswagen Navarra para exigir el convenio colectivo

Toni Fuentes

18.02.2019 00:58h

2 min

La reforma del contrato de relevo aprobada por el Gobierno en diciembre pasado fue largamente reclamada por al industria. Finalmente, desde enero de 2019 la industria de automoción y el resto de las empresas manufactureras disfrutan de unas condiciones más ventajosas y han esquivado el endurecimiento de los requisitos para esta fórmula de rejuvenecimiento de las plantllas. Sin embargo, los datos del primer mes de aplicación tras la reforma muestran una caída del contrato de relevo del 40%, según la información recopilada por la web Coche Global.

Había expectativa por ver los resultados de la aplicación de la nueva normativa aprobada por el Ejecutivo, que suponía mantener las condiciones más ventajosas y evitar el endurecimiento que estaba previsto a partir de 2019. Sin embargo, los primeros datos muestran un desplome en el número de jóvenes que han empezado a trabajar mediante contrato de relevo, que sumaron 953 personas en enero pasado, según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe).

En el mismo mes de 2018, se firmaron 1.580 contratos de relevo en España, un dato que estaba muy por debajo de las cifras de esta modalidad antes de su endurecimiento por parte del Gobierno del PP. 

Menos contratos de jubilación parcial

El número de contratos de jubilación parcial, habitualmente ligados a uno de relevo, ascendieron a 1.587, un número también por debajo de los registrados un año antes, cuando hubo 2.965 personas esa modalidad. Las empresas suelen sustituir a un trabajador veterano por uno joven mediante la combinación de una jubilación parcial, que permite trabajar un 20% de la jornada anual, y un contrato de relevo.

Desde enero pasado, esa fórmula más ventajosa solo se puede aplicar a empreas manufactureras y a sus operarios, excluyendo el resto de personal administrativo y el de compañías que no estén catalogadas como de la industria manufacturera. Los sindicatos consideraron positivo el mantenimiento del régimen ventajoso para las fábricas, pero lamanteron la exclusión del resto de personal. 

Volkswagen prepra 800 relevos

En 2018, la utiliación del contrato de relevo subió de 15.487 personas en 2017 a 19.246 ante el temor de algunas empresas a la finalización del régimen más ventajoso para rejuvenecer las plantillas. 

Una de las fábricas que llaverá a cabo una de las mayores operaciones de relevo es la de Volkswagen de Navarra, que ya ha puesto en marcha el mecanismo para reclutar a 800 trabajadores para sustituir a otros tantos veteranos que acepten dejar la empresa de forma anticipada y dedicando un 20% de jornada anual.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.