Industria

El Gobierno mejora el contrato de relevo para la automoción

Un decreto evita el endurecimiento a partir de enero y suaviza algunos requisitos

Varios jóvenes en la escuela de aprendices de Seat

Varios jóvenes en la escuela de aprendices de Seat

Toni Fuentes

07.12.2018 16:03h

2 min

Las fábricas de automoción de España han respirado hoy más tranquilas. Una de sus principales reivindicaciones laborales se ha conseguido. Un decreto aprobado por el Ministerio de Industria evitará el endurecimiento de las condiciones del contrato de relevo y de la jubilación parcial a partir de enero e incluso suaviza algunos requisitos para favorecer el rejuvenecimiento de las plantillas hasta el año 2023.

Todos los ojos estaban puestos en el Gobierno para ver si cumplía su palabra de que evitaría que el sector del automóvil resultara perjudicado por el final del régimen transitorio del que se beneficiaban desde la reforma del contrato de relevo del PP en 2013 hasta final de 2018. La rectificación del Ejecutivo de Pedro Sánchez ha llegado pero únicamente para la industria manufacturera, con lo que el resto de sectores sí se verán afectados por el endurecimiento del mecanismo pensado para sustituir empleados veteranos por otros jóvenes. 

La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha justificado la excepción por el envejecimiento de las plantillas de las fábricas y por la necesidad de "ayudar al sector del automóvil y al industrial a mejorar su competitividad y el capital humano". Maroto ha recordado que la automoción tiene plantas en las que el 40% de los trabajadores tienen más de 54 años, por lo que el contrato de relevo se ha convertido en una herramienta de competitividad y de generación de empleo de calidad para los jóvenes.

Mejores condiciones

El decreto corrige también algunas de las modificaciones introducidas por el anterior Gobierno de Mariano Rajoy que habían convertido en menos atractiva la modalidad del contrato de relevo. A partir de ahora, la reducción de jornada de los empleados que acceden a la jubilación parcial podrá incrementarse del 75% que había hasta ahora hasta el 80% si su sustituto tiene contrato indefinido. 

Además, el acceso a la jubilación parcial baja de 63 años a 61 años con una cotización acumulada de 33 años. Para el resto de sectores, la edad se mantiene en 63 años.

Planes en varias fábricas

Varias fábricas estaban pendientes de este decreto para poner en marcha sus planes de rejuvenecimiento de la plantilla. El volumen de contratos más elevado se acumula en la factoría de Volkswagen de Navarra con unos 800 relevos, aunque otras plantas como la de Seat de Martorell también tenían planes en marcha.

Los sindicatos CCOO y UGT han reaccionado con alivio y satisfacción al decreto aprobado por el Ejecutivo, después de varios meses en los que han reclamado un cambio para evitar que el contrato de relevo sufriera un parón más acusado del que ha registrado en los últimos años.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.