Industria

La reforma de pensiones amenaza la automoción, según UGT

La federación de industria advierte de que la modificación perjudicará la fórmula del contrato de relevo y la jubilación parcial

Trabajadores en la fábrica de Renault de Valladolid

Trabajadores en la fábrica de Renault de Valladolid

Toni Fuentes

24.06.2021 11:52h

3 min

La "tormenta perfecta" de la automoción se avecina, por lo que es necesario reaccionar tomando medidas correctoras, según advierte la federación de Industria de UGT (UGT FICA). El secretario del sector automovilístico de UGT FICA, Jordi Carmona, ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez medidas "estratégicas" y "consensuadas" con el sector para salir de la "tormenta perfecta" a la que se ve abocado y ha advertido de una nueva amenaza sobre la industria por la reforma de las pensiones.

Para Jordi Carmona, hay medidas de carácter transversal, como prolongar la edad de jubilación o penalizarla, que requieren del mayor consenso posible entre las partes porque afectan "a todos los sectores económicos" (este caso, muy directamente, al sector del automóvil).

"De aprobarse la reforma de las pensiones en los términos anunciados, va a dificultar sobremanera la aplicación del contrato de relevo y, en consecuencia, también el rejuvenecimiento de las plantillas, que es sinónimo de continuidad en el empleo industrial de calidad", han recalcado desde UGT.

El contrato de relevo se ha utilizado de forma intensiva en las fábricas de automoción como mecanismo para permitir el rejuvenecimiento de las plantillas ya que está asociado a una jubilación parcial de un empleado veterano que dedica un porcentaje reducido de su tiempo a la empresa mientras cobra la pensión. En la última reforma de la regulación de este modalidad, el Gobierno aceptó conceder algunas mejoras a los contratos de relevo en la automoción y en, en general, en la industria manufacturera para evitar que cayera en desuso.

Cambios urgentes

"No podemos esperar más", ha señalado Carmona, que cree que la crisis actual que vive el sector, unida a la política "errática" del Gobierno, que sigue sin considerar a la industria automovilística como un verdadero sector estratégico, están contribuyendo a que se combinen los elementos precisos para desencadenar una "tormenta perfecta" que amenaza con dar al traste con la incipiente recuperación de una industria "vital para nuestra economía".

Entre las retos a los que se enfrenta el sector, desde UGT han recordado aquellas relacionadas con la rápida transformación del mismo (robotización, cambio conceptual de la movilidad, digitalización, vehículo verde, industria 4.0, vehículos con menos piezas, reciclaje de las plantillas, etc.) y las relacionadas con la pandemia.

Necesidad de más diálogo

El sindicato ha destcado la mala planificación de las multinacionales en su política de deslocalización, que ha dejado en manos de China y Taiwán la producción del 80% de los microchips, la fluctuación del precio del petróleo y sus derivados, el encarecimiento de la materia prima, y las restricciones en materia medioambiental en el conjunto de Europa (y, especialmente, en España).

"Si a todos estos inconvenientes le añadimos, por un lado, la ausencia de diálogo entre con agentes sociales y, por otro, el anuncio de medidas unilaterales por parte del Ejecutivo que no facilitan la compra de vehículos; nos encontramos ante una combinación de factores que pueden abocar a la industria a una crisis de consecuencias imprevisibles", ha lamentado Carmona.

Por ello, desde UGT han señalado la necesidad de "una transición ordenada" en un sector "tan expuesto a los cambios externos como el del automóvil". "El futuro requiere medidas consensuadas que encaminen el proceso de transformación hacia una industria ecológica y respetuosa con el medio ambiente, pero con futuro", ha apuntado Carmona.

 

Hoy destacamos