Industria

Volkswagen Navarra pone en marcha el relevo de 800 prejubilados

La empresa espera que la Seguridad Social concrete los detalles del contrato de relevo prorrogado

Protesta en Volkswagen Navarra para exigir el convenio colectivo

Protesta en Volkswagen Navarra para exigir el convenio colectivo

Redacción Coche Global

22.01.2019 10:52h

2 min

La dirección de la fábrica de Volkswagen de Navarra ha iniciado esta semana el proceso para relevar a 800 empleados que se prejubilarán. El rejuvenecimiento de la plantilla para afrontar la producción del nuevo modelo Volkswagen T-Cross estaba pendiente de que el Gobierno llevara a cabo la prórroga de las ventajas de la fórmula del contrato de relevo y la jubilación parcial

Desde esta semana, Volkswagen ha empezado a informar a los trabajadores que tienen 61 años o más de las condiciones en las que podrán abandonar la compañía. Asimismo, la empresa recomienda a los interesados que acudan a la Seguridad Social a pedir información sobre cómo les quedará la pensión al acceder a la jubilación anticipada.

La puesta en marcha de este proceso de rejuvenecimiento de la plantilla era una de las exigencias de los sindicatos para negociar el convenio colectivo de la planta, que también está pendiente de solventar el escollo de la subida salarial. La compañía ha comunicado a los sindicatos que está pendiente de recibir detalles de la implementación de la prórroga del contrato de relevo y de jubilación parcial por parte de la Seguridad Social.

Subida salarial y productividad

Sin embargo, ha advertido de que está "estudiando otras herramientas" para los trabajadores que no se puedan acoger a la jubilación anticipada a los 61 años al no cumplir los requisitos exigidos en cuanto a cotización acumulada. El objetivo, según la compañía, es que "todos tengan una alternativa para su desvinculación de Volkswagen Navarra". 

El Consejo de Ministros aprobó en diciembre pasado la prórroga del contrato de relevo pero únicamente para empresas dedicadas a la manufactura industrial. Con esta fórmula, un empleado joven sustituye a un veterano a partir de 61 años que tiene obligación de trabajar un 20% de la jornada anual. 

La dirección de Volkswagen de Navarra ha vinculado la mejora del poder adquisitivo con la inclusión de medidas para reducir el absentismo y mejorar la productividad.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.