Industria

El contrato de relevo obligará a las empresas a reducir el CO2

El real decreto-ley limita la jubilación parcial a los operarios y excluye al personal de oficina

Un trabajador de la fábrica de Renault de Palencia

Un trabajador de la fábrica de Renault de Palencia

Toni Fuentes

07.12.2018 21:44h

3 min

Los nuevos contratos de relevo y de jubilación parcial tienen letra pequeña. Las empresas del sector del automóvil y, en general, de la industria manufacturera que quieran aprovechar las ventajas aprobadas por el Gobierno tendrán que aplicar medidas para contribuir a la reducción de las emisiones de CO2. Esta obligación figura en el texto del real decreto-ley aprobado por el Consejo de Ministros al que ha tenido acceso la web Coche Global.

La condición adicional introducida por el Ejecutivo en la norma sobre el contrato de relevo que se publicará en el BOE se enmarca en la estrategia orientada a impulsar la descarbonización de la economía. La nueva norma destaca que la prórroga hasta 2023 de las ventajas para la industria manufacturera en un mecanismo imprescindible para rejuvenecer las plantillas "impulsará la competitividad de la industria y facilitará las decisiones de nuevas inversiones en nuestras plantas productivas, inversiones orientadas en gran medida a realizar la necesaria transformación de la industria durante la transición ecológica". "Esta medida -continúa el real decreto-ley- contribuirá, sin duda, a asegurar la transición ecológica de la industria, manteniendo su actividad y sus empleos".

Planes de reducción del CO2

Esta contribución del sector industrial a la transición ecológica "debe ser convenientemente monitorizada", añade el texto, de forma que las Administraciones Públicas, y la sociedad en su conjunto, pueda tener la información al respecto. "Las empresas industriales deben contribuir a proporcionar información sobre sus políticas de empresa y planes de actuación destinados a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, así como informar sobre el cumplimiento de dichos planes y los logros obtenidos, sin que dicha exigencia de información suponga una carga administrativa para las pequeñas y medianas empresas", se indica en la nueva normativa.

Una disposición adicional incluida en el real decreto-ley exige a las grandes empresas industriales manufactureras cuyos empleados se hayan acogido a la modalidad de jubilación parcial con simultánea celebración de contrato de relevo que incluyan entre la información no financiera de sus informes de gestión la referida a "las medidas que la empresa adopte en el marco de la transición hacía una economía descarbonizada". 

Ventajas solo para operarios

La letra pequeña del real decreto-ley no acaba ahí. La norma reserva las condiciones más ventajosas de acceso a la jubilación parcial, que son sustituidos por jóvenes con contrato de relevo, a  los trabajadores que realicen directamente funciones que requieran esfuerzo físico o alto grado de atención en tareas de fabricación, elaboración o transformación, así como en las de montaje, puesta en funcionamiento, mantenimiento y reparación especializados de maquinaria y equipo industrial en empresas clasificadas como industria manufacturera". 

Por tanto, el personal de oficinas y de puestos de trabajo de apoyo quedarán excluidas del nuevo régimen más ventajoso de jubilación parcial y relevo. Esta diferenciación puede provocar que empleados de una misma empresa tengan más problemas para acceder a la jubilación parcial que sus compañeros que trabajan en la cadena de montaje.  

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.