Industria

La luz verde al contrato de relevo, clave para VW Navarra

El comité de empresa advierte a la compañía que ya no tiene excusas para demorar el convenio

Protesta en Volkswagen Navarra para exigir el convenio colectivo

Protesta en Volkswagen Navarra para exigir el convenio colectivo

Toni Fuentes

21.12.2018 01:46h

2 min

La esperada luz verde al contrato de relevo en el Congreso de los Diputados puede convertirse en una pieza clave para algunas negociaciones laborales en fábricas españolas. El ejemplo más claro en estos momentos es el de la factoría de Volkswagen de Navarra, donde el convenio colectivo se encontraba bloqueado a la espera de tener la certeza de que se podía rejuvenecer la plantilla con este mecanismo.

La pancarta que portaban los miembros del comité y delegados que se manifestaron el jueves en la fábrica de Volkswagen de Pamplona tenía un mensaje muy claro: "Ya no hay excusas. Negociación ¡ya!". La concentración sindical a las puertas de la planta fue solo un aviso del comité antes de convocar más movilizaciones ante lo que consideran como una actitud dilatoria por parte de la dirección de la multinacional. 

Convalidación en el Congreso

"Una vez que tengamos el contrato de relevo encima de la mesa, la empresa tiene que estar en disposición de aplicarlo y con eso desatascar la negociación con convenio ya que 2018 ha sido un año en blanco", aseguró eugenio Duque, responsable de CCOO en Volkswagen, a las puertas de la factoría.

El comité está desconcertado porque no entiende la atitud de la empresa de demorar la negociación cuando la situación de la planta es buena, con una producción que cerrará 2019 como el tercer año de su historia y con unas 1.000 contrataciones a la vuelta de la esquina gracias al segundo modelo, el T-Cross. 

Para Volkswagen, el contrato de relevo es una pieza clave de su competitividad puesto que tiene previsto renovar unos 800 puestos de trabajo con la jubilación parcial de operarios y sus sistutición por jóvenes. Ese plan fue una exigencia de los sindicatos, que ahoran han visto cómo el Gobierno aprobó un real decreto-ley para alargar las ventajas del contrato relevo para la industria manufacturera que ha sido convalidado por el Congreso por 110 votos a favor y 225 abstenciones.

Reacciones de sndicatos y patronal

La recuperación de la jubilación parcial y el contrato de relevo es "un primer paso en la dirección correcta", según la Federación de Industria de UGT, que ha reclamado que las ventajas reconocidas para la industria manufacturera se extiendan también al conjunto de sectores de la economía. 

La patronal de fabricantes de automóviles (Anfac) también ha calificado de "buena noticia" la moratoria en el contrato de relevo al tratarse de una modalidad de "vital importancia" que ha permitido mantener más de 4.000 empleos durante la crisis.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.