Industria

Renault desafía a Nissan y desmiente el fraude de Ghosn

La retribución del presidente del grupo cumplía con la normativa fiscal y contable, según una investigación que contradice a la marca japonesa

Dos empleados de Renault trabajan en el diseño de un vehículo

Dos empleados de Renault trabajan en el diseño de un vehículo

Toni Fuentes

13.12.2018 19:10h

2 min

La detención y acusación de Carlos Ghosn por un presunto fraude fiscal está destapando un duro enfrentamiento entre Renault y Nissan en el seno de la alianza. El consejo de administración de la marca francesa ha anunciado hoy que una investigación preliminar desmiente las acusaciones vertidas por la cúpula de Nissan sobre Carlos Ghosn de ocultación al fisco de la mitad de su retribución.

Hace tan solo unos días, Renault, Nissan y Mitsubishi aseguraban en un escueto comunicado que apoyaban la alianza forjada por Carlos Ghosn en 1999 cuando recibió el encargo de París de reflotar la marca japonesa, en la que entró como accionista. Pero hoy, el culebrón franco-japonés ha dado un nuevo giro con una nota de prensa en la que la cúpula de Renault desafía abiertamente a Nissan. 

Los responsables de los departamentos de ética y de responsabilidad legal han presentado al consejo de administración de Renault las conclusiones prelimanes de la investigación llevada a cabo sobre la compensación del ahora ya expresidente de Nissan Carlos Ghosn. "Su conclusión preliminar es que la compensación del Presidente Director General de Renault y de las condiciones bajo las cuales se aprobó dicha compensación, cumplen con los requisitos legales, así como con las recomendaciones de la AFEP-MEDEF (código de gestión de compañías cotizadas en bolsa)", afirma el fabricante francés en un comunicado. 

Acusaciones de Nissan

Las conclusiones de este informe contradicen de lleno las graves acusaciones formuladas por Nissan en comunicados públicos y en una comparecencia del consejero delegado, Hiroto Saikawa. "La investigación mostró que, durante muchos años, tanto Ghosn como Kelly (Greg Kelly, director de Nissan) han estado reportando unas cantidades por compensación en el informe a la Bolsa de Tokio que fueron menores a la cantidad real, con el fin de reducir la cuantía divulgada de la retribución de Carlos Ghosn", indicó Nissan el 19 de noviembre, cuando fue detenido el directivo a su llegada al aeropuerto de Tokio.

La detención de Ghosn se llevó a cabo, según explicó Nissan, gracias a una investigación interna de la propia compañía que solo conocían unos pocos altos directivos, entre ellos el consejero delegado. Sin embargo, el consejo de Renault asegura que, "en este momento, no dispone de informaciones sobre los elementos de la defensa de Carlos Ghosn, y ha pedido a los abogados de la marca francesa que continúen con su revisión y análisis de las informaciones suministradas.

A la vista del desmentido de las acusaciones sobre Ghosn, el consejo de Renault ha decidido mantener al directivo en su cargo de presidente de Renault, a pesar de que Nissan y Mitsubishi lo destituyeron a los pocos días. 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.