Industria

Renault, a punto de relevar a Carlos Ghosn y reformar la cúpula

La compañía ha mantenido al presidente en el cargo dos meses después de su detención en Japón

Carlos Ghosn, el directivo de Renault Nissan Mitsubishi

Carlos Ghosn, el directivo de Renault Nissan Mitsubishi

Toni Fuentes

22.01.2019 00:19h

3 min

Carlos Ghosn está a punto de perder el último cargo que le quedaba en la alianza Renault Nissan Mitsubishi. Dos meses después de su detención por un presunto fraude fiscal en Japón y de su destitución en Nissan y Mitsubishi, Renault está a punto de dar el paso de nombrar a un sustituto como presidente y de reformar la cúpula directiva, de la que acaba de marchar uno de sus miembros. 

El relevo de Carlos Ghosn al frente de Renault es cuestión de horas o de días, según fuentes del grupo y la prensa francesa. En los días previos, el ministro de Economía, Bruno Le Maire, aseguraba, como representante del 15% del capital que tiene el Estado francés, que el consejo de Renault tenía que moverse hacia "una nueva etapa" con una "dirección sostenible".  

El mensaje fue recibido por el presidente en funciones del consejo, el independiente Philippe Lagayette: "Comparto la opinión del ministro. Hemos respetado desde el principio el importante principio de la presunción de inocencia al que tiene derecho Carlos Ghosn, y esto sigue siendo cierto. Observando la imposibilidad de que Carlos Ghosn desempeñara sus funciones, inicialmente instalamos el gobierno de transición, con el consejero delegado, Thierry Bolloré, y yo. Este gobierno funciona eficazmente. Dicho esto, dado que la falta de disponibilidad del CEO parece durar, ahora tenemos la responsabilidad de tomar medidas sostenibles".

Sorpresas de última hora

La indicación del ministro de que el consejero delegado de Michelin, Jean-Dominique Senard, sería un buen candidato a sustituir a Carlos Ghosn no ha sentado bien en la dirección de Renault. Pero la prensa francesa no descarta que haya sorpresas de última hora que podrían incluir un nuevo esquema de dirección compartida con un presidente y un consejero delegado o que finalmente se dé un gope de timón con el fichaje de algún alto directivo de la competencia como Didier Leroy, máximo responsable de Toyota en Europa

Una vez resuelto el relevo de Carlos Ghosn en Renault, quedará por solventar otro grave problema que ha destapado la crisis a raíz de la detención del presidente: el liderazgo en la alianza de las tres marcas. Con el telón de fondo de la ambición de Nissan de dar la vuelta a tortilla y dominar la alianza, algunas fuentes del grupo apuntan la posibilidad de que se busque un equilibrio de una cúpula con un esquema de tándem entre Renault y Nissan. 

El responsable de la F1 se va

Por si no tuviera suficientes problemas, la dirección de Renault ha tenido que resolver con celeridad otra vía de agua con la marcha súbita y por sorpresa de Thierry Koskas, un directivo formado en Renault que impulsó los coches eléctricos de la marca, se había hecho cargo de las ventas globales y desde enero fue destinado a la gestión de la división de Fórmula 1 y competición. 

En el nuevo equilibrio en la alianza se encuentra el español José Vicente de los Mozos, máximo responsable de producción, que no se verá salpicado por los cambios, según explican fuentes del grupo. 

 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.